Unitronics, líder nacional en servicios TIC, patrocina la XI edición del Foro de Seguridad de RedIRIS, que este año tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en el Aula de Grados del Auditorio Padre Soler, ubicado en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid. El encuentro está organizado conjuntamente entre dicha universidad y RedIRIS.
En esta ocasión, el Foro de seguridad de RedIRIS se dedicará íntegramente a la Seguridad en IPv6, una realidad en plena efervescencia que ha llegado para quedarse. Y el motivo no es otro que su necesidad.
Desde el momento en que las ya anticuadas direcciones IPv4, desarrolladas hace cuarenta años, se fueron agotando debido, principalmente, a una mala distribución a nivel global y, por supuesto, al fuerte e inesperado incremento de dispositivos que basan su funcionamiento en Internet –smartphones, tablets o portátiles—, empezó a estudiarse y desarrollarse una actualización necesaria de las mismas. Así, el nuevo protocolo –IPv6—, que define un nuevo tipo de dirección IP de 128 bits, en sustitución de los 32 bits del modelo predecesor, traduce en inagotables el número de direcciones.
Consciente de que el nuevo protocolo IPv6 es una realidad necesaria, Unitronics participará de manera activa en un evento que se presenta como un espacio cuyo motor es el intercambio de experiencias y el debate acerca de toda la problemática que este cambio suscita. Alejandro Campos, IT Security Solutions de Unitronics, afirma que el hecho de que IPv6 contemple una cabecera de seguridad que su predecesor no incluía de serie “no nos legitima a afirmar que es más seguro, ya que el nivel de seguridad dependerá de la implementación y configuración del mismo, y de las condiciones de seguridad que existan en el momento de la implantación del nuevo modelo. Por ello, conocer nuestra red, así como la compatibilidad de los dispositivos que la componen y sus funcionalidades, tener claras las políticas de seguridad, entre otros factores, se presentan como los pilares fundamentales para que la adopción de IPv6 en la red corporativa sea un éxito”.
La transición a IPv6 afecta a cualquier persona u organización que acceda a Internet, así como a todos aquellos que desarrollan productos y servicios. Por ello, proveedores de servicios, fabricantes de redes y compañías de Internet se han hecho eco de la problemática y están tomando medidas para habilitar, definitivamente, IPv6 en sus redes, productos y servicios.
Tomás de Miguel, director de RedIRIS, asegura que, como proveedores de la Red Académica y de Investigación Española, “impulsamos el uso de este protocolo desde 1998, además de habernos unido a estos grupos de interés, participando, activamente, en el Día Mundial de IPv6 y en el World IPv6 Launch Day. Conscientes de la relevancia de este fenómeno y presagiando la irrupción de nuevos servicios y dispositivos, participamos en estos eventos persiguiendo el objetivo de concienciar a aquellas organizaciones del sector que aún no usan este protocolo. En España, además, se han creado diferentes iniciativas para impulsar y analizar la transición a IPv6, como el Observatorio IPv6, área dedicada al impulso para la transición a IPv6 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el capítulo español del IPv6 Task Force Europeo”. Concluye.
La implantación de IPv6 es una solución, una forma de lidiar con el agotamiento de direcciones y la problemática que conlleva el crecimiento de Internet a nivel seguridad. “IPv6 es algo muy positivo. Debemos evitar que se convierta en todo lo contrario”, concluye Alejandro Campos, IT Security Solutions de Unitronics.