Alcatel-Lucent ha confirmado que ha entregado su línea número un millón con la tecnología de vectorización de VDSL2 – la tecnología más novedosa de DSL que permite a los proveedores de servicios de comunicaciones facilitar a sus clientes servicios de banda ancha de muy alta velocidad modernizando su infraestructura de acceso de cobre existente.
Los operadores de todo el mundo están sometidos a una intensa presión por parte de sus clientes y de las administraciones para proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad con la mayor rapidez posible. Si bien la tecnología de Fibra al Hogar (FTTH) continúa siendo el objetivo último, muchos operadores han identificado la necesidad de tecnología adicional a corto plazo para ayudarles a conseguir los objetivos de cobertura de banda ancha.
La tecnología de vectorización de VDSL2 de Alcatel-Lucent se lanzó a finales de 2011, y ha hecho que DSL sea de nuevo una opción viable. Permite a los operadores conseguir velocidades de banda ancha en el canal descendente de 100 Megabits por segundo (Mbps) en las conexiones de cobre existentes a distancias de hasta 400 m, alcanzando o superando los objetivos de banda ancha establecidos por los legisladores nacionales y regionales. Esta tecnología también tiene un efecto ecualizador, que permite a los operadores asegurar una misma velocidad elevada en líneas de diversas calidades.
Este millón de líneas de vectorización de VDSL2 de Alcatel-Lucent se ha entregado a 11 proveedores de servicios diferentes, incluidos Belgacom y Telekom Austria. Además, Alcatel-Lucent ha participado en más de 40 pruebas de campo, incluidas las realizadas con TDC Denmark, China Telecom, y P&T Luxembourg, la primera prueba de campo del mundo que combina las tecnologías de agrupación (“bonding”) y vectorización de VDSL2, una técnica que duplica la distancia a la que se puede proporcionar 100 Mbps.
La confirmación de la posición de liderazgo de Alcatel-Lucent en la tecnología de vectorización de VDSL2 procede de la firma de analistas Broadbandtrends y su Informe de Vectorización de VDSL2. Coincidiendo con la publicación de este informe, Alcatel-Lucent ha presentado también una infografía acerca de su solución de vectorización de VDSL2.
Para realizar su informe, Broadbandtrends ha evaluado a ocho suministradores en diversas categorías, que incluyen la disponibilidad de producto, las funcionalidades del sistema, las pruebas de campo realizadas y la experiencia real en despliegues. Alcatel-Lucent ha conseguido la mayor puntuación global entre todos los suministradores, obteniendo las mejores marcas en todas las categorías y siendo muy superior al resto del grupo en experiencia real en despliegues.
Teresa Mastrangelo, fundadora de Broadbandtrends, comentó: “la tecnología de vectorización de VDSL2 tiene claramente el potencial de liberar la presión que se está aplicando sobre los operadores para proporcionar en la actualidad servicios de banda ancha de alta velocidad. Respecto a la tecnología, Alcatel-Lucent continúa estando muy por delante de la competencia, no sólo por su amplio catálogo de soluciones, sino también por sus numerosos despliegues con tráfico real y pruebas de campo en todas las áreas geográficas”.
Asimismo, el Informe de Vectorización de VDSL2 de Broadbandtrends da una primera indicación del potencial del mercado de las soluciones de vectorización, al predecir que todas las líneas de VDLS2 que se entregarán a partir de 2014 y en años sucesivos tendrán la funcionalidad de vectorización, y alcanzarán una base instalada total de 59 millones de líneas de vectorización en 2017. Las pruebas de campo de Alcatel-Lucent se han realizado en todas las áreas geográficas del mundo, lo que indica el interés global en la tecnología de vectorización de VDSL2.
Federico Guillén, presidente de las actividades de Redes Fijas de Alcatel-Lucent, explicó: “muchos clientes de banda ancha en todo el mundo aún sólo pueden conseguir conexiones de 2 a 8 Mbps en sus hogares. Saber que las conexiones DSL actuales que tienen en sus domicilios podrían proporcionarles hasta 100 Mbps es muy excitante. El objetivo de Alcatel-Lucent es ayudar a los operadores a facilitar una mayor velocidad con rapidez (con el lema “Get to fast, faster”). Debido a sus prestaciones, su rapidez de despliegue y su coste reducido, la tecnología de vectorización de VDSL2 es una propuesta de negocio viable para conseguir los objetivos de banda ancha inmediatos de los operadores, mientras continuamos colaborando con ellos en el área de FTTH para sus objetivos a largo plazo”.
Vídeo sobre cómo funciona la vectorización