Emails que obligan a dimitir

varios_logo_interbelCecilia Gómez, directora de Gestión de Informativos de TVE, dimite a raíz de que un email con su firma y con un documento adjunto ‘delicado’ llegara a manos del Consejo de Informativos. Parece ser que Gómez presentó su renuncia en un carta en la que afirmaba que dimitía pero que “no se reconocía autora” del correo.

Román Martín, Director General de Interbel, opina que según la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas, se debería conservar los datos necesarios para rastrear e identificar el origen y el destino de una comunicación. Así como, los datos necesarios para determinar la fecha y hora, el servicio de Internet utilizado y la localización del equipo.

A tales efectos, comenta que existen herramientas sencillas que permiten el almacenaje y archivado del email conservando los correos electrónicos entrantes y salientes al instante, evitando cualquier incidencia debido a una manipulación posterior o perdida expresa o fortuita.

Algunas herramientas como MailStore proveniente de Alemania, país pionero en legislación referente al archivo del email, ayudarían a TVE a demostrar desde que ordenador fue enviado el email, a qué hora y con qué contenido a pesar de una negación por parte del autor.

Al final se están creando una serie de polémicas sobre el correo electrónico cuando hay Directivas Europeas que regulan y establecen las obligaciones respecto a la conservación y retención de determinados datos generados a través de las comunicaciones electrónicas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.