Fernando Romay condujo el acto de entrega de premios de la I edición del Social Hackathon Iberoamericano celebrado este lunes en la Casa de América, en Madrid. Esta primera edición reunió a más de cincuenta programadores informáticos que participaron durante los días 13 y 14 de abril con el fin de desarrollar aplicaciones para hacer de Internet un lugar más accesible y un entorno más seguro y cercano. El maratón, organizado por la Fundación Alia2, logró reunir más de quince proyectos divididos en ocho categorías.
El jurado, compuesto por expertos en nuevas tecnologías, otorgó los premios a las mejores aplicaciones en cinco de las ocho áreas temáticas en los que estaban divididos los premios. En la categoría Cooperación al desarrollo e inclusión digital, el premio fue para el proyecto Ayuda APP, una aplicación que consiste en hacer pequeñas aportaciones de todo tipo a causas sociales a través del teléfono móvil. En cuanto a la categoría de Seguridad y Protección al Menor, el premio fue para Safe Navigator, un navegador multiplataforma que impide a los menores acceder a páginas de contenido no apto.
En la categoría e-Adminstración y Smart City, el premio fue para Report My City, una aplicación para que las ciudades sean más sostenibles. Por su parte, el premio a la categoría Sanidad y Salud fue para el proyecto Pase APP, una aplicación para compartir experiencias en streaming, como un paseo por la playa o una puesta de sol, para aquellas personas que por diferentes motivos estén impedidas para disfrutar de ellas. Por último, en la categoría Sostenibilidad y Medio Ambiente, el premio fue para el proyecto Respira, que consiste en una aplicación para informar sobre los niveles de contaminación del aire en las ciudades.
Los proyectos presentados en las otras tres categorías, Tecnogías Emergentes, Innovación y Emprendimiento Social, Educación y Cultura, así como Economía y Banca, fueron desestimados por el jurado, por lo que quedaron desiertas.
Según Miguel Comín, cofundador de Alia2, “este maratón demuestra la preparación de la juventud actual, que si en 48 horas han sido capaces de idear y desarrollar estas aplicaciones, en un año y con los medios apropiados pueden ser capaces de desarrollar todo aquello que se propongan”.
Sólo por ser seleccionados para estar en este maratón de programación, los participantes recibieron un lote de regalos tanto en producto como en formación, valorado en 500 euros. El lote estaba compuesto por una licencia anual Karspersky Pure 3.0, hosting gratuito durante un año de Interdominios, mentorización de programación por Blackberry, mentorización en emprendimiento por Ashoka, mentorización de Betabeers, mentorización logística por parte de Fundación Seur, una cuenta Bronce de MailJet y mentorización de programación para Windows 8 y Windows Phone 8, así como soporte técnico gratuito.
Los asistentes aI I Social Hackaton Iberoamericano que crearon sus aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone también optarán a los premios nacionales del Megathon organizados por Microsoft y Nokia valorados en más de 80.000€, así como a soporte técnico gratuito para ayudarles a acabar sus desarrollos y cuyo plazo de entrega finalizará el próximo 15 de mayo.
Microsoft, BlackBerry, Tuenti, Mailjet, Sonodigi, Ashoka, Kaspersky, bq, Interdominios, Betabeers, Teenvio, Tiempo BBDO, Coca Cola, CharHadas.com, elChupete, Fundación Seur e IDG Communications han contribuido a realizar este primer maratón de programación solidario de España. Este evento pretende poner al servicio de la sociedad los últimos avances en programación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La Fundación Alia2 es entidad sin ánimo de lucro que trabaja para proteger los derechos de los menores en Internet, fomentando un uso seguro y responsable de la Red. Su objetivo es garantizar que se cumplan los derechos de los niños en Internet, mejorando su seguridad en la Red a través de la creación de herramientas tecnológicas y de actividades formativas y educativas de concienciación. Sus programas incluyen cursos y talleres para padres, educadores y niños que imparten en colegios y empresas. Con esto pretenden generar un movimiento social consciente de la gravedad de la situación y para ello, desarrollan e impulsan además de estas actividades formativas, la creación de otros programas informáticos, conectados con la Policía, que contribuyen a garantizar al menor una navegación segura, como filtros, rastreadores o su línea de denuncia.