Las empresas TI en tienen dificultades para encontrar especialistas en programación COBOL, CICS y JCL para atender las demandas del mercado, según un estudio realizado Micro Focus proveedor líder en aplicaciones de modernización, testing y gestión de negocio.
El estudio indica que cada vez es más difícil de localizar, contratar y retener a estos programadores, y muestra preocupante desencuentro entre los estudios universitarios que se ofrecen y los conocimientos y aptitudes que reclaman las empresas. Así, el 73% de los estudiantes de informática no tienen acceso a la programación COBOL en su plan de estudios, a pesar de que al menos el 71% de las grandes organizaciones empresariales asegura que seguirán confiando en aplicaciones creadas con COBOL en los próximos 10 años.
Del total de la muestra de 119 universidades encuestadas, líderes en el mundo, más de la mitad (58%) afirman que la programación COBOL debe formar parte de su plan de estudios. Un porcentaje que, de cumplirse, permitiría atender el 54% de la demanda estimada de conocimientos de programación COBOL en los próximos 10 años. Sin embargo, la realidad actual está muy por debajo, el 27% de los encuestados afirman que la programación COBOL forma parte de su plan de estudios, solo el 18% lo estudia como parte fundamental del curso, mientras que para el 9% restante es una asignatura opcional.
Impacto en el mercado del trabajo
De acuerdo con la encuesta, el mayor porcentaje de programadores salidos de las Universidades corresponde a los especialistas en Java (32%), seguidos de C# y C++ (16%) y, a una distancia considerable, los programadores de COBOL (5%).
Según Bill Marlow, Profesor en Durham College, de Canada, dijo: “Nuestro objetivo es preparar a los estudiantes para la transición al mercado laboral como profesionales de TI totalmente capacitados. Siempre hemos enseñado COBOL, como parte de nuestro plan de estudios y muchos de nuestros estudiantes consiguen trabajo inmediatamente gracias a sus habilidades en COBOL. Este éxito es el resultado del desarrollo de capacidades lingüísticas mixtas que permiten, por ejemplo, usar COBOL en backend con otro idioma en el frontend para su visualización y operativa en otras plataformas y dispositivos”.
Por su parte, Michael Coughlan, profesor de la Universidad de Limerick afirma que “el COBOL y los sistemas heredados son una parte fundamental de nuestro Diploma de Posgrado en Informática. En un Mercado particularmente competitivo es vital dotar a los estudiantes de “valor diferencial”. Nuestros estudiantes tienen experiencia en lenguajes de programación modernos y prácticos pero también saben cómo asegurar la compatibilidad con aplicaciones antiguas escritas en lenguajes antiguos”.
El reto educativo
La mayoría de los encuestados, el 60%, señalaron que la formación de diferentes lenguajes de programación mejora no solamente el aprendizaje sino que ofrece mayores oportunidades de encontrar empleo. Asimismo, el 21% entendió que el aprendizaje de lenguaje COBOL era una opción de futuro, ya que la demanda supera a la oferta, por lo que es una opción inteligente. Por contra, el 22% de los encuestados se mostro contrario a la enseñanza de COBOL, lenguaje que para el 14% es anticuado y poco útil, para el 5% está muerto y que el 3% aseguró desconocer.
Al ser preguntados por la percepción que podían tener los estudiantes, el 39% dijo que pensaban que el COBOL estaba muy anticuado, el 13% que creía que COBOL estaba muerto y el 15% no sabían que era COBOL. Una percepción que limitará su introducción en el currículo académico, ya que el 43% de los encuestados indicó que para incorporar el COBOL al plan de estudios iban a esperar a que los estudiantes lo soliciten.
El valor de la intervención del gobierno.
El vacío en habilidades es un problema que atenaza la industria de TI y se ha convertido en lo suficientemente grave como para que incluso los gobiernos quieran intervenir. Sin embargo, cuando se le preguntó si el gobierno estaba haciendo lo suficiente para ayudar a abordar la cuestión del vacío en habilidades de TI, la mayoría de los líderes académicos (64%) cree que no. De ellos casi un cuarto (24%) consideró que el problema se ignora. El 40% dijo que había programas del gobierno en marcha, pero no creía que fueran los adecuados, por lo que no habría diferencia en el tratamiento del déficit de cualificación. El 26% dijo que los programas de gobierno estaban en marcha, sin embargo la mayoría de ellos no estaban seguros de la efectividad de los mismos como para marcar una diferencia. Finalmente, el 11% afirmó que no es realmente un problema de vacío de habilidades de TI, así que no hay necesidad de la intervención del gobierno.
Colaboración Universidad/Empresa
Al hablar de la colaboración con la empresa, el 63% de las universidades encuestadas dijo que había que facilitar, patrocinar y fomentar una mayor colaboración entre las organizaciones empresariales y las comunidades académicas en la enseñanza de lenguajes COBOL. Sin embargo, solo el 25% utiliza las redes sociales y los tablones de búsqueda de empleo para facilitar que los estudiantes se puedan conectar con las organizaciones empresariales que buscan posibles candidatos con COBOL como base de lenguajes de programación. Del 52% que no utiliza estas interfaces, más de la mitad indicó que resultaría útil y el 58% afirmó la necesidad de un cambio cultural para que los estudiantes, las instituciones académicas y el mercado estén preparados para el futuro en relación con programas de programación COBOL.
Kevin Brearley, Director Senior de Gestión de Producto de Micro Focus, comenta que “la respuesta al creciente vacío de habilidades empieza con la educación. Las organizaciones empresariales y las instituciones académicas tienen que trabajar juntos para que los estudiantes sepan que el COBOL tiene un futuro prometedor, ya que de un total de 310 millones de líneas de código, 240 millones son COBOL. Un lenguaje que supone el 65% de todos los lenguajes en activo y del 85% de las transacciones comerciales diarias.