Fujitsu consolida su apuesta por la ciencia y la innovación en España

varios_logo_fujitsuFujitsu, Intel y el Centro de Computación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid han unido sus fuerzas para potenciar las sinergias entre la industria, la universidad y la sociedad en el marco de las primeras jornadas de supercomputación: “Investigadores, el reto de elegir equipos”. El principal objetivo del evento ha sido transmitir a la comunidad científica de investigadores las últimas tendencias disruptivas en el campo de la investigación y proporcionar asesoramiento en el proceso de selección de los elementos tecnológicos más idóneos para desarrollar su trabajo.


En un escenario de dificultades económicas, como el que se vive a escala global, la multinacional japonesa, uno de los líderes mundiales en HPC, considera una prioridad aportar las mejores herramientas, las máximas facilidades y el mayor valor a la comunidad de investigadores de nuestro país. Para ello, pone de manifiesto su compromiso, no sólo como suministrador de las tecnologías más innovadoras, sino como socio estratégico de la Universidad Autónoma de Madrid, con el fin de trasladar su exitosa experiencia en el mundo de la Supercomputación y el Big Data a los alumnos de la UAM y a los científicos interesados en los cálculos de alto rendimiento.

Además, la relación de la multinacional nipona con la UAM se consolidó el pasado mayo con la adquisición de dos superordenadores Fujitsu equipados con procesadores Intel® Xeon® E5-2670 de última generación, con una capacidad de 27 teraflops, que fueron instalados en un renovado Centro de Computación Científica (CCC). Gracias a estos nuevos equipos, el CCC ya cuenta con más de 4000 cores dedicados exclusivamente al cálculo científico, lo que le posiciona como uno de los mejores centros de computación de España.

La solución de supercomputación desarrollada por Fujitsu ha apoyado a los investigadores responsables de dos proyectos de ERC – Advanced Grant, los proyectos PLASMONANOQUANTA y XCHEM del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC), que fueron destinados a los investigadores Dr. Francisco José García Vidal, catedrático del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada e investigador del Grupo de Nanofotónica de la UAM y Dr. Fernando Martín, catedrático del Departamento de Química de la UAM. Ambos superordenadores están ayudando al desarrollo de la computación científica de la institución, ya que es una herramienta imprescindible para comprender y predecir la fenomenología de procesos, que ocurren en campos tan diversos como la Física, la Ciencia de Materiales y la Biología.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.