
La empresa noruega de navegadores Opera celebra su 30º aniversario con el lanzamiento de Opera Web Rewind, un archivo digital y una experiencia interactiva diseñada para redescubrir y preservar algunos de los momentos más icónicos de la historia de Internet.
En 1996, Opera lanzó al mercado su primer navegador, desarrollado por un pequeño equipo en Noruega. Desde sus inicios, se posicionó como una alternativa a los navegadores dominantes de la época. Durante tres décadas, millones de personas que no se contentan con los navegadores preinstalados en sus dispositivos, han escogido utilizar Opera de manera consciente.
“En 30 años, la web ha pasado de ser una herramienta científica especializada a convertirse en una parte indispensable de nuestras vidas. En Opera, hemos dedicado tres décadas a crear una ventana al mundo más rápida, mejor y más creativa”, afirma Jan Standal, vicepresidente senior de Opera. “Web Rewind es nuestro homenaje a la comunidad que ha dado forma a la web. Queremos celebrar los memes, los avances, e incluso las curiosidades que han convertido a la web en lo que es hoy en día”.
Opera Web Rewind reúne elementos digitales que han marcado una época, desde el sonido del módem y estilos de correo electrónico muy característicos hasta la evolución hacia redes sociales, memes e inteligencia artificial. No se trata de un museo estático, sino de una experiencia interactiva. Al entrar en la web, basta con mantener pulsada la barra espaciadora para avanzar rápidamente en el tiempo o hacer clic en años específicos para explorar una colección seleccionada de los primeros diseños de redes sociales, tendencias virales y leyendas míticas de Internet. A través del botón Rewind se puede saltar a un año concreto, y acceder a la colección completa.
El archivo incluye momentos que marcaron la cultura digital, con ejemplos como el sonido del módem 56k, el aviso “tienes un email”, la personalización de MySpace o los clásicos zumbidos de MSN Messenger, además de memes y tendencias.
De la física de partículas a la web
Como parte del aniversario, Opera premiará las tres mejores aportaciones con un viaje a Suiza para visitar el CERN, el centro que alberga el Gran Colisionador de Hadrones y pisar el lugar donde, a principios de los 90, nació la World Wide Web y donde Sir Tim Berners-Lee cambió para siempre la forma en que compartimos información.
Opera Web Rewind está abierto a contribuciones del público. Opera invita a compartir recuerdos divertidos, extraños y memorables de la historia de Internet para incorporarlos al archivo, desde memes y anécdotas de interacciones online hasta plataformas que hayan marcado una época.
Para enviar una aportación, hay que acceder a Web Rewind y pulsar el botón Submit. Cada contribución puede incluir un texto de hasta 500 caracteres y adjuntar imágenes o vídeos de hasta 10 MB.