
Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entorno, ha presentado los resultados de su último año fiscal en su evento anual ELEVATE27. La compañía cerró el cuarto trimestre con un crecimiento interanual superior al 50 % en nuevo negocio y expansión, un importante aumento de ingresos recurrentes anuales y un crecimiento de más del 100 % de los clientes en todas las regiones.
Consolidación de una plataforma flexible y segura
Los resultados obtenidos provienen de la alta demanda de las organizaciones de contar con plataformas de datos e inteligencia artificial flexibles y seguras para operar en entornos cloud, edge y centros de datos. En este contexto, Cloudera se posiciona como único proveedor que permite la implementación de la IA en cualquier lugar con una experiencia unificada.
La adquisición de Taikun, la tercera en los últimos dos años, refuerza esta posición al ampliar sus competencias para gestionar Kubernetes e infraestructuras cloud en entornos híbridos y multicloud. También ha incorporado otras importantes capacidades, entre las que se incluyen:
- Integración de Cloudera Shared Data Experience (SDX) y Cloudera Data Lineage (antes Octopai) con Trino, proporcionando un acceso unificado y un linaje completo de los datos, y reforzando la gobernanza.
- Mejoras en Cloudera Iceberg REST Catalog y Cloudera Lakehouse Optimizer, fortaleciendo la apuesta por un data lakehouse abierto impulsado por Apache Iceberg.
- Nueva versión de Cloudera Data Services, que proporciona el enfoque Private AI Anywhere en entornos on-premise.
- Versión actualizada de Cloudera Data Visualization, que amplía las capacidades de análisis impulsadas por IA a las organizaciones que operan en entornos locales.
Además, ha obtenido certificaciones regulatorias como TX-RAMP Level 2, GovRAMP Authorized – Moderate impact level y FedRAMP Moderate Authorization, y ha experimentado un notable crecimiento en sectores altamente regulados como el financiero, el sanitario, las telecomunicaciones o las administraciones públicas.
Esto le ha permitido fortalecer su apuesta por la IA privada. Una estrategia que consiste en desplegar sistemas de inteligencia artificial en entornos controlados, donde la privacidad y la seguridad de los datos se preservan durante todos los procesos. A diferencia de los modelos públicos, que operan en entornos compartidos o externos, la IA privada asegura que toda la información permanezca dentro de la infraestructura de la organización, ya sea en sus propias instalaciones o en una nube privada.
La apuesta por el talento humano
Cloudera abrió en el pasado año nuevas oficinas en San José y Arabia Saudí, e incorporó a más de 570 nuevos empleados en 30 países. Entre estos nombramientos destacan el de Leo Brunnick, Chief Product Officer, y el de Sergio Gago, Chief Technology Officer. En esta apuesta por el talento humano, Cloudera tiene previsto contar con cerca de 650 nuevos empleados este año.
En paralelo, la compañía ha impulsado la iniciativa global Women Leaders in Technology (WLIT), que conecta a mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito tecnológico y promueve el diálogo y la creación de redes que fomentan el liderazgo. En su primer año, ha contado con la participación de más de 1100 profesionales de seis países, entre los que figuran líderes de diversas áreas, como la banca, el mundo académico y cuerpos de seguridad.
“Este ha sido un año decisivo para Cloudera”, afirma Charles Sansbury, CEO de Cloudera. “Hemos obtenido unos resultados excelentes, ampliado nuestro ecosistema y seguido innovando en nuestra plataforma, fieles a nuestra misión de llevar la IA a los datos en cualquier lugar. A medida que las empresas requieren de una IA segura y flexible en todos sus entornos, Cloudera se encuentra en una posición única para ayudarles a convertir sus datos en información valiosa. Comenzamos el año fiscal con una hoja de ruta sólida y un fuerte impulso”, concluye.
Ampliación del ecosistema global de partners
Cloudera también ha aumentado su red global de partners. Entre estas asociaciones destacan:
- ServiceNow, Fundamental, Pulse y Galileo.ai, que se han incorporado al ecosistema de IA de Cloudera.
- Intel Corporation, que promueve la adopción de la IA empresarial en todos los sectores de la región Asia-Pacífico.
- Chainguard, que convierte a Cloudera en una de las primeras plataformas de datos e inteligencia artificial en integrar un enfoque de seguridad “by-default” o por defecto.
- Amazon Web Services (AWS), siendo Cloudera socio de lanzamiento de AWS European Sovereign Cloud.
- Dell Technologies, que ha integrado Dell ObjectScale con Cloudera para ofrecer una plataforma privada de IA integral diseñada para permitir escalabilidad, gobernanza y transparencia.
A todo ello se suma la adhesión de Cloudera a la AI-RAN Alliance, que refuerza su compromiso con la innovación en IA en el sector de las telecomunicaciones.