
Sophos, líder mundial en soluciones de seguridad innovadoras para combatir los ciberataques, ha adquirido Arco Cyber, una empresa de respaldo de ciberseguridad con sede en Reino Unido dedicada a ayudar a las organizaciones a mejorar su estrategia y mantenerse a la vanguardia de los requisitos de cumplimiento y las amenazas emergentes.
La adquisición es un paso importante en la apuesta de Sophos por ayudar a las organizaciones a fortalecer su estrategia y gobernanza de ciberseguridad en todos los niveles de madurez, a través de su ecosistema global de partners. Sophos lo denomina Sophos CISO Advantage: un conjunto de capacidades diseñadas para escalar el conocimiento, el criterio y la disciplina operativa de un CISO de primer nivel a organizaciones con o sin personal de seguridad dedicado.
Este ecosistema combina IA agéntica, plataformas integradas y experiencia humana contrastada, en colaboración con proveedores de servicios gestionados (MSP) y proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP). Los avances en sistemas agénticos y asistidos por IA permiten obtener información en tiempo real sobre el rendimiento del control, a la vez que se basan en la supervisión y el criterio humanos.
Arco Cyber acelera esta visión al agregar capacidades que ayudan a las organizaciones a validar continuamente si los controles de seguridad son efectivos, mapear los controles a los marcos de riesgo y cumplimiento, y presentar información clara para los ejecutivos que respalde una mejor toma de decisiones.
“Existe una gran cantidad de tecnología de seguridad ejemplar en el mercado”, afirma Joe Levy, CEO de Sophos. “Lo que la mayoría de las organizaciones no tienen es la capacidad de gestionar esas herramientas, comprender si los controles funcionan correctamente y tomar decisiones informadas sobre el riesgo. Arco ha creado una plataforma y un equipo que ofrece claridad, responsabilidad y fiabilidad. Este trabajo coincide directamente con nuestra estrategia y ofrece a los clientes una base más sólida para simplificar el cumplimiento normativo y gestionar el ciber-riesgo con confianza”.
Un elemento fundamental de Sophos CISO Advantage es el papel de los MSP y MSSP en la entrega de estas capacidades a escala. La mayoría de las organizaciones se apoyan en partners de confianza para traducir la información en acción, proporcionar contexto y guiar la toma de decisiones diaria. Sophos CISO Advantage está diseñado para fortalecer esta relación, proporcionando a los partners gobernanza basada en IA, respaldo continuo y una visión clara del riesgo, lo que les permite ofrecer ese liderazgo de CISO como servicio. El enfoque permite a los MSP y MSSP elevar su rol desde operadores tecnológicos hasta asesores estratégicos de seguridad, ofreciendo a su vez a los clientes mayor claridad, control y confianza en la gestión del ciber-riesgo.
Superando la brecha de liderazgo en ciberseguridad
Se estima que existen 359 millones de organizaciones en todo el mundo, pero menos de 32.000 cuentan con un Director de Seguridad de la Información (CISO)[1]. Aquellas que cuentan con CISO u otros líderes de seguridad dedicados también requieren evaluaciones de riesgos claras, gobernanza, priorización y la capacidad de demostrar la eficacia de la seguridad ante las juntas directivas, los organismos reguladores y las aseguradoras.