Cuatro de cada diez inversores españoles invierten pensando en la jubilación

Los inversores españoles conciben la inversión, principalmente, como una herramienta de planificación financiera a largo plazo. Así lo refleja una encuesta realizada por la plataforma de inversión Lightyear entre 1.000 inversores españoles mayores de 18 años*, que sitúa la construcción de patrimonio y la preparación de la jubilación como los dos principales objetivos a la hora de invertir.

Según el estudio, el 61% señala el aumento de su patrimonio como su principal motivación, mientras que el 41% afirma invertir con el objetivo de ahorrar para la jubilación. A estos fines se suman otros vinculados a la estabilidad financiera, como la protección del ahorro frente a la inflación (20,1%), o el mantenimiento de la independencia financiera (14,3%). En un nivel similar, un 15,8% de los encuestados declaran invertir para comprar una vivienda, mientras que el 14% lo hace con la intención de  emprender un negocio propio.

“Los datos reflejan un enfoque de la inversión claramente orientado al largo plazo. Los inversores tienen un propósito muy definido: construir patrimonio y preparar su futuro financiero, especialmente de cara a la jubilación, más que asumir riesgos elevados en busca de rentabilidad inmediata”, explica Álvaro Quesada, director de crecimiento de Lightyear.

En términos de volumen, la inversión anual se concentra en importes contenidos. El 88,7% de los inversores españoles destina a la inversión hasta 10.000 euros al año, y dos de cada tres (65%) priorizan la rentabilidad y el control del riesgo al tomar decisiones.

Un inversor implicado y prudente

Este planteamiento se apoya en un alto grado de implicación en la gestión del ahorro personal. Nueve de cada diez inversores (87,4%) aseguran gestionar personalmente sus inversiones, y más de la mitad (62,8%) se define como un inversor con un perfil de riesgo moderado. Además, casi la mitad (48,4%) invierte varias veces al año, lo que apunta a un perfil activo, aunque cauteloso.

Las acciones en bolsa y los fondos de inversión son los instrumentos más habituales entre los inversores españoles (37%). Por su parte, los depósitos, los bonos del Estado, los fondos de inversión y la renta fija son los productos que generan mayor confianza (48%), frente a otros como los seguros de ahorro o los bienes inmuebles, que obtienen una valoración menor (9,2%). Estos datos reflejan una estrategia de inversión basada en el control del riesgo y la preservación del capital.

“Los datos muestran que los inversores toman decisiones cada vez más informadas y con objetivos claros a largo plazo. No se trata solo de buscar rentabilidad, sino de construir una estrategia alineada con la estabilidad financiera. El objetivo de Lightyear es acompañar ese tipo de inversión, centrada en el crecimiento del patrimonio y alejada de productos de alto riesgo”, añade Quesada.

En conjunto, los resultados dibujan a un inversor español cada vez más implicado en la gestión de su dinero, con objetivos definidos y una aproximación prudente a la inversión, en la que prima la planificación a largo plazo.

Metodología del estudio: La encuesta se realizó de forma online en diciembre de 2025 entre una muestra de 1.000 inversores españoles mayores de 18 años (416 mujeres y 584 hombres). Se ha tenido en cuenta una muestra de inversores en los siguientes productos financieros: acciones, fondos de inversión tradicionales, ETFs, criptomonedas, bonos/letras del Tesoro o fondos indexados.

*La encuesta consta de 24 preguntas, de las cuales siete tienen respuesta múltiple. En estas preguntas, los participantes podían seleccionar más de una opción, al tratarse de objetivos no excluyentes, por lo que algunos porcentajes no suman el 100%.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.