
Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entorno, anuncia la ampliación de Cloudera AI Inference y Cloudera Data Warehouse con Trino en entornos on-premise, permitiendo a las compañías extraer el potencial de la analítica y de la inteligencia artificial directamente en sus centros de datos. Además, ha mejorado las capacidades de Cloudera Data Visualization para optimizar los flujos de trabajo de IA en entornos cloud, edge y data centers.
A medida que la inteligencia artificial abandona la fase experimental y se sitúa como una herramienta clave para las organizaciones, resulta imprescindible garantizar el acceso controlado a los datos independientemente de donde estén ubicados. Según el reciente informe de Cloudera, The State of Enterprise AI and Data Architecture, cerca de la mitad de las compañías almacenan su información en un data warehouse. Esta arquitectura permite extraer valor de los datos sin exponer información confidencial fuera de entornos protegidos, lo que reduce los riesgos de seguridad, refuerza el cumplimiento de las regulaciones y mejora la eficiencia.
En este sentido, Cloudera AI Inference, basado en la tecnología de NVIDIA y disponible en entornos on-premise, permite implementar de forma escalable cualquier modelo de inteligencia artificial directamente en el centro de datos de la compañía. Como consecuencia, se alcanza un mayor control sobre la latencia, se mantiene la privacidad de la información y se incrementa la rentabilidad, al evitar costes variables propios de la nube.
Por su parte, Cloudera Data Warehouse con Trino, también disponible en entornos on-premise, proporciona una seguridad, gobernanza y observabilidad unificadas. A través de sus capacidades analíticas y de visualización impulsadas por IA, las compañías pueden transformar información compleja en resultados accesibles, sin comprometer el control operativo ni el cumplimiento normativo
Además, Cloudera ha introducido mejoras en la solución Cloudera Data Visualization, que contribuyen a optimizar los flujos de trabajo de IA en diferentes entornos. Entre estas mejoras se incluyen:
- Anotación con IA: generación instantánea de resúmenes y de insights relevantes para elaborar gráficos, mejorando la claridad de la información y reduciendo el trabajo manual.
- Funciones de IA resilientes: gestión de problemas que puedan aparecer en el proceso y realización de análisis detallados para facilitar la supervisión.
- Registro y trazabilidad de consultas de IA: cada consulta de IA registra el ID del mensaje, la marca de tiempo y la pregunta para facilitar la trazabilidad, lo que aumenta la transparencia y mejora la resolución de incidentes.
- Gestión administrativa simplificada: asignación sencilla de roles administrativos, al agilizar configuración basada en SSO y eliminar las credenciales fijas, incidiendo en la automatización.
“Estas soluciones se diferencian por el nivel de control y flexibilidad que proporcionan a las compañías”, afirma Leo Brunnick, Chief Product Officer de Cloudera. “Con Cloudera AI Inference, Cloudera Data Warehouse con Trino y Cloudera Data Visualization las organizaciones extraen valor de IA y la analítica en el lugar donde se ubican datos sensibles y confidenciales. Esto supone que pueden impulsar la innovación sin comprometer la seguridad de la información, el cumplimiento normativo ni la eficiencia operativa”.