
Playhop, plataforma global con más de 20.000 títulos web, acaba de publicar un nuevo estudio sobre los motores que utilizan los juegos web más exitosos. El estudio destaca la preminencia de Unity para el desarrollo de juegos web y el éxito de alternativas emergentes centradas en el rendimiento.
El estudio ha analizado el top 100 y el top que abarca del puesto 100 al 1.100 de sus juegos en la nube en relación al tiempo de juego de sus usuarios en 2024, lo que ha permitido obtener una completa visión del porcentaje de uso de motores gráficos, su capacidad de retención de usuarios y su rendimiento técnico.
Aspectos más destacados del estudio:
- Unity es el motor de más de la mitad de los juegos analizados en el top 100, con 56 títulos, lo que duplica su uso en comparación con el pasado año.
- Los motores basados en JavaScript son los segundos, con 22 juegos en el top 100 y 153 en el segmento del top 100 a 1.100. Nota: JavaScript en este estudio se refiere al grupo de motores y frameworks, incluyendo Vanilla JS, PixiJS, CreateJS y React.
- Los siguientes motores: Construct (88 títulos), Cocos (51), y LayaAir (27) demuestran una considerable adopción por parte de los desarrolladores, sobre todo en 2D y en categorías para móviles.
- En cuanto a los videojuegos que presumen de carga más rápida, los proyectos creados en Defold, Phaser y Vanilla JS son los motores con mejor rendimiento, un factor decisivo para la retención de usuarios en juegos web y en móvil.
La investigación también se centró en tres importantes métricas de rendimiento que influyen directamente con el potencial de monetización:
- Preparación del juego: Los motores más rápidos, como Defold, Phaser y JavaScript, son los que más velozmente cargan los juegos, mejorando el inicio de las sesiones.
- Retención el primer día: Aunque lo más importante es el contenido, los motores pueden influir en la velocidad de carga y en la primera impresión de los jugadores.
- Tiempo de juego por usuario (TJU): Los juegos de géneros hipercasuales, idle (juegos que siguen activos aunque el usuario no esté jugando) y de puzles tienen mejor rendimiento, reforzando la idea de que este tipo de formatos ligeros resultan ideales para su distribución web.
Unity sigue siendo el motor más elegido, apoyado por su ecosistema multiplataforma y por su extensa biblioteca de recursos. De todas formas, la investigación también destaca que presenta tiempos de carga más largos y versiones más pesadas que otros motores, lo que afecta directamente a su desempeño en el mercado móvil y web.
El estudio también destaca el ascenso de Construct al tercer lugar en el top, el que abarca del puesto 100 al 1.100, con tiempos de carga cercanos a JavaScript. Esta tendencia pone de relieve el crecimiento de la adopción de motores que usan poco código o directamente que no necesitan código. Por otro lado, el modelo abierto de Godot y el gran soporte que ofrece a su comunidad afianza su creciente papel como alternativa flexible. Mientras, la adopción de Cocos en Asia apunta a ser una oportunidad de expansión para estrategias centradas en determinadas regiones y de nicho.
«En el pasado, los motores basados en JavaScript dominaban el mercado con juegos más simples. Ahora, el mercado está cambiando: cada vez más desarrolladores móviles mueven sus proyectos a web y Unity se posiciona como la opción favorita de los desarrolladores, ofreciendo el grupo de herramientas adecuado para el desarrollo eficiente en web. Al mismo tiempo, estamos viendo que los desarrolladores web que utilizaban motores personalizados o basados en JavaScript están cambiando a Unity. Es una tendencia que, creemos, seguirá avanzando, ya que conseguir los mismos resultados en JavaScript requiere mucho más esfuerzo. Como resultado, podemos esperar videojuegos cada vez más sofisticados en la nube”, afirmó Nikita Bokarev, CBDO en Playhop.
Para obtener más información sobre este estudio, visita: https://www.linkedin.com/pulse/which-engines-power-most-popular-successful-web-games-playhop-mfyef/