
Brad Smith, presidente de Microsoft, ha anunciado hoy la construcción del que será el centro de datos de Inteligencia Artificial más potente del mundo, ubicado en Wisconsin, Estados Unidos. Este proyecto, llamado Fairwater, que tiene previsto ponerse en marcha a principios de 2026, representa una inversión total de más de 7.000 millones de dólares y está diseñado para entrenar los modelos de IA más avanzados de la próxima década.
¿Qué convierte a este centro de datos en el más potente del mundo?
- Capacidad de cálculo sin precedentes, multiplicando por diez el rendimiento de la supercomputadora más rápida del mundo en la actualidad, y pensado para entrenar los modelos de IA de la próxima generación.
- Un océano de chips NVIDIA: cientos de miles de procesadores gráficos NVIDIA interconectados para trabajar a una escala nunca vista. Cada rack funciona como un acelerador gigante, procesando hasta 865.000 tokens por segundo.
- Redes que funcionan como autopistas de datos: unared de comunicaciones ultrarrápidas que emplea NVLink, NVSwitch, InfiniBand y Ethernet de última generación para conectar miles de procesadores y reducir al mínimo la latencia.
- Refrigeración líquida avanzada: más del 90% del hardware se enfría con circuitos cerrados de agua, reduciendo el consumo de recursos y controlando el calor extremo. El Centro de Datos contará con la segunda planta de refrigeración más grande del planeta.
- Una infraestructura a gran escala: el complejo ocupa unas 127 hectáreas de terreno y suma más de 110.000 m² construidos.
Para conocer todos los detalles sobre el nuevo centro de datos de Microsoft en Estados Unidos, consulta los siguientes posts:
Dentro del centro de datos de IA más poderoso del mundo – Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud + IA de Microsoft
Hecho en Wisconsin: el centro de datos de IA más potente del mundo – Brad Smith, presidente de Microsoft