El sector del videojuego seduce a la generación Z como opción laboral de futuro

Este jueves se conmemora el Día Internacional del Trabajador, una fecha que rinde homenaje a quienes, con su talento y esfuerzo impulsan el desarrollo económico y social. En la industria del videojuego, el papel de miles de profesionales ha sido clave para consolidar un mercado en constante crecimiento, que avanza al ritmo de la innovación tecnológica y genera nuevas oportunidades laborales cada año. Desde G2A.COM, marketplace global de entretenimiento digital, destacan la evolución positiva del empleo en este sector, especialmente atractivo para las nuevas generaciones.

Trabajar en el mundo del videojuego es una aspiración real para muchos jóvenes de nuestro país. El 90,2% de los gamers de la generación Z –nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2000– considera que profesiones como el desarrollo de videojuegos o la creación de contenidos tienen futuro, según la III Radiografía de Gaming en España. Esta percepción refleja un cambio profundo en el imaginario laboral de los más jóvenes y su conexión con un sector en pleno auge.

España se ha consolidado como uno de los focos más activos en el desarrollo global de videojuegos. En 2023, el país contaba con más de 790 estudios activos y más de 9.200 profesionales empleados de forma directa. La industria generó ingresos por valor de 2.300 millones de euros. Además, se cifra en casi 20 millones el número de jugadores de videojuegos en España. Las previsiones son optimistas, puesto que para 2026 se espera que el número de empleos en el sector supere los 12.300, la mayoría de ellos de carácter permanente y a tiempo completo. A esto se suma el incremento de la presencia femenina en el sector, que ha pasado del 16% en 2019 al 26,4% actual.

Inteligencia artificial y nuevas formas de empleo
El mercado europeo del videojuego también ofrece oportunidades, incluso en un contexto de gran transformación. En 2024, un 15% de los profesionales del sector encontró nuevos puestos dentro de la industria, en buena parte gracias al auge del trabajo autónomo y la integración de la inteligencia artificial. Actualmente, un 54% de los desarrolladores ya utiliza herramientas de IA en su trabajo diario, frente al 37% del año anterior. El Informe de Videojuegos Unity 2025 también confirma esta tendencia. El 79% de los desarrolladores valora positivamente el uso de la IA por su capacidad para mejorar la eficiencia y reducir costes. A su vez, el 55% demanda herramientas más potentes que les ayuden a optimizar sus procesos y ofrecer productos de mayor calidad.

En este entorno de transformación, G2A.COM ha publicado los resultados de su encuesta interna de satisfacción laboral, que reflejan el impacto positivo de una cultura organizacional basada en la flexibilidad, la colaboración y la innovación tecnológica. Con una participación récord del 94% de su plantilla, el marketplace ha alcanzado la puntuación media de satisfacción más alta desde 2019: un 4,1 sobre 5.

La colaboración entre equipos (4,6) y el apoyo recibido por parte de los líderes (4,3) fueron los aspectos mejor valorados, junto con el alto nivel de confianza y compromiso entre compañeros. Asimismo, el modelo de trabajo remoto e híbrido es ya una realidad consolidada en la empresa, donde el 70% de los empleados prefiere trabajar desde casa y el 29% lo hace de forma mixta. La valoración de los beneficios también ha mejorado notablemente, pasando de 3,6 a 4,1 puntos.

“Los datos confirman que cada vez más personas se identifican con el propósito de la compañía. Para nosotros esto es algo fundamental porque queremos construir un entorno en el que el talento pueda desarrollarse con libertad, a través de una misión clara y valores compartidos. Nuestro compromiso con los modelos de trabajo flexibles y una cultura digital sólida nos permite atraer a perfiles jóvenes que valoran la innovación y el impacto de su trabajo en un ecosistema global a partes iguales”, destaca Zuza Głębocka, Head of People and Culture de G2A.COM

Por otro lado, aunque las perspectivas son alentadoras, la industria sigue enfrentándose a desafíos importantes como la estabilidad laboral, las diferencias salariales y la mejora de la cultura empresarial en determinadas regiones. En paralelo, se imponen nuevas dinámicas como el trabajo híbrido o remoto —ya adoptado por el 68% de las compañías—, el desarrollo de experiencias multijugador (en las que trabaja actualmente el 58% de los estudios), la consolidación de los eSports, o el enfoque en la continuidad de proyectos existentes para maximizar su valor y reducir riesgos financieros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.