El intercambio de casas mantiene su crecimiento este verano con más de 420.000 pernoctaciones

Mientras el precio de los hoteles se ha visto incrementado un 8,1% durante el último mes, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la fórmula vacacional de intercambio de casas se mantiene con fuerza durante este verano ya que, según HomeExchange, la plataforma líder de intercambio de casas, este verano se van a realizar 420.473 pernoctaciones. Dato que pone de manifiesto el impulso que esta alternativa de viaje ha tomado en los últimos años, puesto que el número de intercambios ha crecido un 147% en los últimos 5 años.

De hecho, durante 2023 se produjo un 73% más de intercambios que el año anterior y un 62% más de pernoctaciones, convirtiendo así a España en el segundo país más popular, por detrás de Francia y seguido de EEUU. Actualmente, en España hay 26.175 miembros, un 20% más que el año pasado y un 177% más que hace 5 años.

“El intercambio de casas sigue en auge por los valores de cercanía, autenticidad y confianza que definen a la comunidad de HomeExchangers; así como por el ahorro económico que supone (hasta un 30% del presupuesto vacacional) permitiendo viajar de forma ilimitada por tan solo 160€ al año; y por ser una alternativa de alojamiento más responsable al utilizar los recursos ya existentes en el territorio», comenta Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.

Este verano, las comunidades que más intercambios van a recibir son Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, y será Barcelona la ciudad que más miembros acogerá, con 37.094 pernoctaciones, seguida de San Sebastián (10.101), Madrid (10.099), Valencia (9.170) y, por último, Palma de Mallorca (8.814). Fuera de nuestras fronteras, los países preferidos por los españoles son Francia, Inglaterra y Holanda y los ciudadanos extranjeros que más recibiremos en nuestro país proceden de Francia, Inglaterra y Holanda.

Las vacaciones, el gran aliado para la salud mental
Según el último estudio de HomeExchange ‘Impacto emocional de las vacaciones’[1], el 66% de los españoles afirma que las vacaciones les ayudan a reducir el estrés y mejorar la salud mental, y al 65% les permiten escapar de la rutina, tomar distancia y relativizar los problemas. Además, para el 61% son el momento ideal para realizar cambios importantes en sus vidas y rutinas, ya que, además de todos los beneficios que tienen, suponen una renovación mental y física que puede llevar a una mayor motivación para implementar cambios en la rutina diaria.

“Las vacaciones son una necesidad fundamental en el mundo actual. Al promover la salud, mejorar la productividad y fortalecer los lazos personales, las vacaciones desempeñan un papel crucial en la vida de las personas y en el éxito de las organizaciones”, indica Pilar Manrique.

[1] Estudio ‘Impacto emocional de las vacaciones’ realizado por HomeExchange en colaboración con Appinio, mayo 2024.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.