
Opera, la empresa noruega de navegadores, anuncia que su navegador insignia, Opera One, ya está disponible de forma nativa para todos los usuarios de dispositivos Windows basados en Arm. Esta optimización, lograda con el apoyo del equipo de App Assure de Microsoft y Qualcomm Technologies, Inc., ha dado como resultado un aumento de rendimiento cuatro veces mayor si se compara con la versión emulada del navegador*.
La nueva versión optimizada del navegador permite a los usuarios de dispositivos Windows basados en Arm navegar más rápido y durante más tiempo. Combinada con el modo de ahorro de batería de Opera, esta versión aumenta significativamente el tiempo de navegación con una sola carga.
El diseño eficiente en energía de los procesadores basados en Arm, que ejecutan instrucciones de manera más rápida y efectiva, permite que los PC realicen tareas a temperaturas más bajas y durante períodos más prolongados. La arquitectura Arm, con su Conjunto Reducido de Instrucciones (RISC), ejecuta instrucciones más pequeñas y rápidas que los tradicionales procesadores x86 con Conjuntos Complejos de Instrucciones (CISC).
Comparación de arquitecturas
Para entender mejor esta optimización, se puede comparar las arquitecturas de procesadores. La arquitectura x86 es como una flota de grandes y potentes camiones de reparto, capaces de transportar muchas cargas a la vez pero que consumen mucha energía y tienden a sobrecalentarse. En contraste, la arquitectura Arm se asemeja a una flota de pequeñas y rápidas furgonetas de reparto, que no pueden llevar tantas cargas por viaje pero son mucho más eficientes en consumo de combustible y no tienen problemas de sobrecalentamiento.
La arquitectura Arm ha sido predominante en los chips de dispositivos móviles y ahora está llegando a los PC con Windows, posicionando a Opera a la vanguardia de este cambio.
Para aquellos con dispositivos Windows basados en procesadores Arm, la descarga de Opera se realiza de manera automática al reconocer la plataforma correspondiente, sin necesidad de realizar configuraciones adicionales.
*Opera evaluó el navegador optimizado usando Speedometer, una herramienta de evaluación comparativa popular para navegadores web. Las puntuaciones fueron más del doble que las de la versión anterior del navegador.