
Con la reciente victoria del Real Madrid en la liga, la atención se centra ahora en la final de la UEFA Champions League, uno de los eventos deportivos más esperados del año. Sin embargo, no solo atrae a los aficionados del fútbol, sino también a ciberdelincuentes que buscan sacar el mayor provecho de este evento mundial, que tendrá lugar en el Wembley Stadium de Londres el próximo 1 de junio. Por este motivo, Kaspersky advierte sobre los posibles riesgos que pueden surgir durante este evento deportivo y explica cómo los aficionados cómo pueden prevenir estos ciberataques optando por una defensa proactiva, en lugar de una posición defensiva basada en el repliegue.
Con la final de la Champions League 2024 a la vuelta de la esquina, Kaspersky advierte sobre el aumento de ciberataques y riesgos de seguridad que pueden afectar a los aficionados y empresas de este sector en España, especialmente tras la reciente victoria del Real Madrid, y advierte sobre la necesidad de adoptar una defensa proactiva a través de una vigilancia activa y la adopción de medidas preventivas para protegerse contra posibles ciberataques. En este sentido, el informe de la compañía sobre amenazas relacionadas con la Copa del Mundo 2022 reveló un aumento significativo en actividades maliciosas durante el evento, incluidos ataques de phishing, ransomware y estafas de ingeniería social, entre otros tipos de malware, dirigidas a aficionados y organizaciones con el objetivo de comprometer la seguridad y la privacidad de los usuarios, robándoles información personal, financiera o empresarial.
Asimismo, recientemente se informó que la Real Federación Holandesa de Fútbol fue víctima de un ataque de ransomware, destacando la vulnerabilidad de las organizaciones deportivas frente a estas amenazas cibernéticas. El incidente, por el cual se pagó un rescate para recuperar los datos, subraya la importancia de las ciberamenazas, así como la necesidad de incrementar la conciencia y preparación en materia de ciberseguridad en el ámbito deportivo.
Muchos de los ataques realizados, tanto en España como a nivel mundial, se han dado durante los eventos más importantes del año, pues los ciberdelincuentes se aprovechan de la ilusión y ganas de las personas por hacerse con la entrada o ver la retransmisión de la UEFA Champions League, entre otros aspectos, para engañar a sus víctimas. En el período de noviembre de 2022 a octubre de 2023, las soluciones de Kaspersky llegaron a bloquear 437.414.681 ataques de tipo malware lanzados desde recursos online en todo el mundo; encontraron 106.357.530 URL maliciosas únicas; detectaron 112.922.612 objetos maliciosos únicos con la ayuda de componentes de Web Anti-Virus; impidieron que los mineros infectaran a 1.140.573 usuarios únicos; y se evitó el lanzamiento de malware diseñado para robar dinero mediante el acceso en línea a cuentas bancarias en los dispositivos de 325.225 usuarios.
Con el objetivo de garantizar la seguridad cibernética durante la final de la Champions League 2024, Kaspersky comparte algunas recomendaciones para que los usuarios mantengan protegidos sus datos a través de una estrategia de defensa proactiva, frente a la tradicional posición defensiva de repliegue:
· Piensa en el valor de tus datos. Muchos usuarios caer en ciberestafas porque piensan que no tienen nada que perder. Sin embargo, hay información muy valiosa para los ciberdelincuentes. Los datos bancarios con los que robar dinero e información personal que pueden vender en la dark web son el objetivo más común de estos estafadores.
· Bloquea fraudes. Si encuentras una web que asegura que podrás conseguir entradas para la final de la Champions o un enlace para ver la retransmisión de manera gratuita, verifica que la información sea verdadera. Los pasos a seguir son simples. Bloquea el ataque no haciendo clic a mensajes con promociones, ya sea en WhatsApp, redes sociales o correo electrónico. Luego, verifica quién está enviando el mensaje. Los estafadores suelen explotar también nombres de empresas famosas, así que presta atención a errores tipográficos. En caso de detectar que podría ser un fraude, borra el mensaje y no pases la bola: nunca respondas o compartas el enlace.
· Implementa soluciones de seguridad fiables. Utiliza software de seguridad cibernética fiable, como Kaspersky Premium, para proteger tu información personal contra malware, ransomware y otras amenazas online. Evita los goles en propia puerta con este tipo de herramientas, que pueden ser muy útiles en caso de que hagas clic en un enlace fraudulento.
· Realiza copias de seguridad regulares para mitigar el impacto de posibles ataques relacionados con la pérdida de datos. Al igual que en un partido de fútbol hay jugadores en el banquillo, esperando a salir en caso de que algún compañero se lesione, las copias de seguridad están ahí para cuando podamos llegar a necesitarlas.
“La final de la Champions League no es solo un campo de juego para los jugadores de fútbol, sino también para los ciberdelincuentes. Se trata de un evento que reúne a millones de aficionados en todo el mundo, pero también presenta desafíos en términos de seguridad cibernética, tanto para los aficionados como para los propios clubes”, concluye Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.