
Poco a poco, la domótica está entrando en nuestras casas poco a poco, desde bombillas inteligentes, calefacción, persianas y, llega ahora, la cerradura inteligente. Ésta última, la cerradura inteligente, nos dará más seguridad y más comodidad en nuestro día a día. Sólo con el móvil, podremos abrir o cerrar la puerta de casa, e incluso abrir la puerta a un invitado desde cualquier lugar.
Hoy vamos a probar la cerradura inteligente NUKI Smart Lock 3.0 Pro, de color negro. Lo primero que tenemos que hacer es comprobar, en la propia web del fabricante, si nuestra puerta es compatible con este sistema. Si es correcto, pues nos pondremos manos a la obra. Al abrirlo, nos encontramos un dispositivo en el que colocaremos la llave de apertura de la puerta, el cual tiene un motor que hará girar la llave para, abrir o cerrar la misma. Este dispositivo nos permitirá, pulsando el botón que tiene, cerrar o abrir la puerta desde dentro de la casa.
Este modelo funciona a través de Wifi, con el requisito de registrarnos en los propios servidores de Nuki y, también, mediante bluetooth de manera local. La clave privada solo al conocen los dos dispositivos, es decir, el móvil y la cerradura, con lo que nos está brindando una alta seguridad. Obviamente necesitaremos para funcionar un móvil o dispositivo compatible con la aplicación, ya sea Android o Apple, al menos para configurar el dispositivo y otros accesorios compatibles.
Una de las funciones que trae es la de auto unlock, mediante la que podremos seleccionar un radio de acción, en el cual el dispositivo bloqueara la cerradura o la desbloqueara. Y si estamos suficientemente cerca para conectar por bluetooth, incluso abrirá la puerta por nosotros, olvídate de las llaves para siempre. Ahora bien, si deseas mayor control, siempre podrás usar la llave o el móvil para ejercer todas estas opciones.
Para que funcione correctamente, la propia cerradura tiene una batería incluida en el modelo Pro, que también pueden comprarse por separado y son recargables. Su funcionamiento al menos nos dará para unos 6 meses y aun habiéndose descargado por completo siempre podremos usar las llaves.
Un buen accesorio es el Nuki Door sensor. Este sensor nos permitirá conocer el estado de la puerta, es decir, nos dirá si está abierta o cerrada. Su funcionamiento es bastante sencillo, por una parte, tenemos el sensor que funciona con pilas y por otro el testigo. Todo el sistema funciona mediante imanes, donde la más leve modificación de fuerzas es captada y notificada como un cambio de situación de la puerta. Además, esto añade funciones a nuestra cerradura inteligente, como el anteriormente mencionado auto lock, ya que la cerradura necesita saber si la puerta está cerrada para bloquearla automáticamente.
La app que nos ofrece Nuki es muy sencilla e intuitiva, pudiendo realizar todas las opciones posibles desde la propia app o, si lo queremos, desde un widget en la pantalla principal. Abrir, cerrar, bloquear,… todo se puede hacer facilmente desde la aplicación.