
La Inteligencia Artificial está actualmente preparada para transformar todas las industrias. De hecho, su aplicación va más allá de las empresas del sector puramente tecnológico, quienes comenzaron a desarrollarla, y hoy en día la introducción de algoritmos basados en inteligencia artificial aporta valor a todo tipo de compañías, con independencia del core de su negocio.
De cara a potenciar las grandes oportunidades que brindan estas herramientas, la Fundación CRE100DO, comunidad que agrupa a más de 100 empresas del middle market español que facturan alrededor de 15.000 millones de euros y proporcionan empleo a más de 80.000 personas, ha puesto en marcha la iniciativa “CRE100DO Inteligencia Artificial”. Un proyecto, dirigido en exclusiva a las empresas que forman parte del ecosistema CRE100DO, que nace como un programa de acompañamiento diseñado para ayudar a estas compañías a definir la hoja de ruta que les permita el desarrollo transversal de estas habilidades para poder anticiparse a las necesidades que puedan surgir, aportar más valor a sus clientes y, a su vez, multiplicar su capacidad y desarrollo de manera exponencial.
“La actual emergencia sanitaria derivada del COVID-19 multiplica una necesidad que ya era latente antes de la llegada de esta pandemia mundial. Por ese motivo ahora, más que nunca, las organizaciones deben ser capaces de afrontar el nuevo escenario que se plantea con inteligencia de negocio”, afirma César Tello, Director General de Fundación CRE100DO. A lo que añade, “precisamente, el programa CRE100DO Inteligencia Artificial nace con el objetivo de activar la implementación de la tecnología IA en las estrategias de las empresas del middle market español, pues se trata de una herramienta esencial para superar los cambios que ya se están planteando y acelerar la urgente necesidad de transformarse”.
El programa CRE100DO Inteligencia Artificial, al que ya está inscritas 18 empresas de la Fundación CRE100DO, está diseñado y coordinado por dos de los mayores expertos en la materia a nivel nacional: Fernando Alfaro, socio fundador y miembro del Consejo de Madiva Soluciones (adquirida de BBVA), que innova en la nueva generación de sistema de información de marketing de precisión, y Carmen Alonso, ingeniera informática y directora de Big Data & IA Business de LUCA (Telefónica).
“La inteligencia artificial nos ayuda a resolver problemas de negocio y, a su vez, a crear riqueza”, comenta Alfaro con respecto a las grandes oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, las cuales se abordarán a lo largo del programa. Además, en este sentido matiza que “la IA se ha convertido en algo realmente importante pues estamos inmersos en el momento más disruptivo de nuestra historia vital. Es el momento de aprovechar este escenario para hacer cosas extraordinarias”.
Por su parte, Carmen Alonso, destaca que el objetivo del programa es “acercar la realidad de lo que es la inteligencia artificial a las empresas del middle market españal para que éstas hagan de ella un aliado y les sea de utilidad a la hora de identificar un nuevo propósito de compañía que se fundamente en la tecnología”. Asimismo, la directora de Big Data & IA Business de LUCA, pone el foco en que actualmente la “IA es una clara ventaja competitiva en el mercado que puede convertir a una compañía en líder de su sector. Hoy en día hay mucha prueba de concepto, pero no hay una inclusión dentro del negocio”
En cuanto a la dinámica, el programa se estructura en sesiones semanales para abordar diferentes temáticas y, de este modo, profundizar en las grandes oportunidades empresariales que ofrece la toma de decisiones a partir de los datos. La IA aplicada a resolver problemas de negocio, el análisis de aspectos transversales para transformar la organización en data-driven, construir y desarrollar algoritmos basados en IA, entre otros temas, junto a la presentación de casos de éxito, son algunas de las materias en la que se profundiza en las diferentes jornadas.