En este escenario, inédito y de amplia incertidumbre, reinventarse, mirar hacia el futuro y buscar nuevas oportunidades de negocio y gestión se convierten en actitudes necesarias para hacer frente a la crisis del coronavirus.
De cara a fortalecer su actividad, diversas empresas de la Fundación CRE100DO están implementando nuevos proyectos e iniciativas gracias al impulso de la innovación, entendida de forma transversal y aplicada a procesos, productos y servicios. Asimismo, según los datos recogidos en el Observatorio CRE100DO COVID-19, el 90% de las principales empresas del middle market español estiman que habrá un antes y un después del COVID-19, especialmente en el área de digitalización.
Ante este nuevo paradigma, en el que las estrategias empresariales deben estar centradas más que nunca en el cliente, estas compañías – sin olvidar su propósito – están repensando sus modelos de negocio y buscando nuevas oportunidades. En este sentido, la digitalización se ha convertido en un nuevo aliado para conseguirlo y según datos del observatorio, el 40% de las principales empresas del middle-market afirman que se les ha presentado una nueva oportunidad, o iniciativa digital, a raíz del contexto actual, mientras que más del 30% han acelerado alguno de sus proyectos de digitalización como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Así, la potencialización de los canales online, la adaptación a los nuevos modelos de consumo y la automatización de los procesos y tareas, se han convertido en algo indispensable para que el tejido empresarial pueda salir reforzado de la crisis.
“Para que la gestión de estos cambios sea posible es fundamental que las organizaciones y sus empleados cuenten con las capacidades óptimas de adaptación. No obstante, la aplicación de la innovación de forma transversal implicará, en muchos casos, la redefinición de roles, nuevos estilos de liderazgo y la integración de metodologías que permitan operar de forma flexible en un entorno tan competitivo como el actual”, afirma César Tello, Director General de Fundación CRE100DO
Mirar hacia el futuro implica cierta capacidad para adelantarse a los cambios en las dinámicas de oferta y demanda que experimentarán ciertos sectores, así como a los cambios en los hábitos de vida y consumo que se avecinan, marcados por esta crisis sanitaria. En este sentido, cabe destacar la gran capacidad de algunas empresas pertenecientes al ecosistema CRE100DO, como Istobal, Carinsa y Jeanologia que, aplicando la innovación y tomando la digitalización como palanca impulsora, han sabido acelerar sus proyectos y adaptarse a la situación actual, reorientando su actividad y oferta pensando en las necesidades y futuras demandas de la sociedad en un contexto post-coronavirus. En concreto, datos del Observatorio CRE100DO COVID-19 han revelado que el 14% de las compañías están ya trabajando en nuevos proyectos de innovación y dedicando más recursos a esta materia de los que inicialmente tenían planificados.
Istobal, del cuidado de la automoción a la fabricación de arcos desinfectantes
Un claro ejemplo de cómo adaptarse a la situación de crisis a través de la innovación es el de Istobal, grupo español líder en soluciones de lavado y cuidado para la automoción. La compañía, que centraba su actividad en el uso de la tecnología para la aplicación de químicos sobre vehículos, ha conseguido, en tan solo dos semanas, adecuar parte de su producción a la fabricación de arcos que pulverizan al paso desinfectante sobre los EPIS (Equipos de Protección Individual) del personal sanitario y emergencias, de manera rápida y completa en 15 segundos, además de arcos para la desinfección exterior de vehículos con el fin de luchar contra el COVID-19.
En concreto, estos arcos tienen una capacidad media diaria de desinfectar a 4.000 personas – sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias- y a 1.000 vehículos al día, entre ambulancias y flotas de los cuerpos de seguridad del Estado. Ante este escenario, el siguiente paso del grupo español se plantea llevar su producción a los principales mercados de Europa y América.