Adyen y Zalando ponen en marcha la autenticación fuerte SCA

varios_adyen-appA partir del 14 de septiembre, con la entrada en vigor de la Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2) será obligatorio para todos los ecommerce disponer de autenticación fuerte, SCA (Strong Customer Authentication). Para los compradores, esto significa que los pagos serán incluso más seguros. Si quieren pagar online, tendrán que autenticar su medio de pago utilizando dos factores diferentes. Estos pueden ser, por ejemplo, una contraseña, un número de autenticación de transacción (TAN) o su huella dactilar. Esto también cambiará el proceso de pago para los clientes, especialmente en los pagos con tarjeta de crédito. Adyen ha colaborado con el ecommerce de moda Zalando, que ya ha probado a fondo el proceso y es una de las primeras compañías en ponerlo en marcha.

«Centrarnos en nuestros clientes, junto con la tecnología y la velocidad, forman parte de nuestro ADN -afirma Kai-Uwe Mokros, Managing Director Payments de Zalando-. Por eso estamos muy felices de ser una de las primeras compañías en implementar con éxito la autenticación fuerte SCA junto con Adyen».

Con el objetivo de facilitar a sus clientes la transición hacia el nuevo proceso, Zalando ha elaborado este breve vídeo en el que se muestra cómo será el nuevo proceso de pago en dos pasos con el ejemplo de un pago con tarjeta de crédito desde el carrito de la compra hasta la finalización del pago. Actualmente, los clientes de Zalando utilizan su número de tarjeta de crédito, la fecha de caducidad y el código CVV (Card Verification Value) para demostrar que tienen la tarjeta en su poder. Se han introducido muchas funcionalidades nuevas, incluyendo la huella dactilar, como factor de autenticación biométrica adicional.

Una vez que los clientes han seleccionado un método de pago y facilitado la información correspondiente, los datos se encriptan y transmiten a su banco. Esta transferencia de datos segura es posible gracias a la tecnología que proporciona la plataforma de pagos de Adyen. En el vídeo de Zalando, el cliente tiene instalada en su smartphone la app de su banco. El banco le envía una notificación informándole de la autenticación adicional para el pago. Al hacer clic en el mensaje, el cliente abre la app de su banco, que le pide que confirme el pago con su huella dactilar. Tras verificar que es correcta, es dirigido de nuevo al proceso de pago de Zalando. La compra ha sido realizada.

«Estamos encantados de trabajar con Zalando, que se ha convertido en pionera en la implementación de autenticación fuerte SCA. Tanto para Zalando como para Adyen, la prioridad es asegurarnos de que los clientes pueden pagar online de forma segura, con una fantástica experiencia de compra. Esto es exactamente lo que nuestra solución 3DS 2 puede garantizar“, afirma Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Vicepresidente de Ventas para el Sur de Europa.

PSD2 en pocas palabras

La Directiva Europea PSD2 se aplica a todos los métodos de pago digitales. El diseño de la experiencia de autenticación para cada cliente depende de su respectivo banco. Según la nueva directiva, se pueden usar tres grupos de factores para la autenticación del cliente:

– Algo que sabe: por ejemplo, una contraseña.
– Algo que tiene: por ejemplo, un smartphone o una clave.
– Algo que es: por ejemplo, su huella dactilar.

En cada pago se deben aportar dos de estos tres factores: es lo que se llama verificación de dos pasos, que ayuda a los clientes a hacer que sus compras sean incluso más seguras.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.