LOOM Lab y AI Saturdays aplican inteligencia artificial para dar respuesta a problemáticas sociales

varios_logo_loom.jpgEl laboratorio de innovación tecnológica LOOM Lab y AI Saturdays, organización sin fines de lucro con la misión de capacitar a personas para que aprendan Inteligencia Artificial de manera colaborativa, dan por concluido el primer bootcamp sobre Inteligencia Artificial en Madrid con un ‘Demo Day’.

Más de 30 participantes expondrán sus proyectos finales tras 14 semanas de formación práctica; las cuales han tenido lugar en los espacios de LOOM Princesa (C/Princesa 5, 4a Planta), LOOM Huertas (C/Huertas, 11) y la escuela ESIC Madrid (C/Arturo Soria 161). El evento concluirá con una mesa redonda centrada en la intersección de la ética y la Inteligencia Artificial, con conocidos nombres de este novedoso campo, como Moisés Martinez (T3CHFEST), Iñaki Ucar (Santander Big-Data Institute), Inés Huertas (DataTons) y otros.

El objetivo de este bootcamp ha sido facilitar el acceso a la educación en Inteligencia Artificial a personas de cualquier edad, trasfondo profesional o conocimiento de programación. Ha sido el primer bootcamp por parte del ‘chapter’ madrileño de AI Saturdays, un movimiento global formado por una comunidad de 1.500 ‘fellows’, presente en 150 países. El bootcamp se encuadra dentro de las propuestas de LOOM Lab, el laboratorio de innovación tecnológica de LOOM, cuya misión es formar a profesionales y empresas para que incorporen las nuevas tecnologías en sus estrategias de negocio.

Desde febrero, los ‘AI fellows’ han aprendido acerca de las diferentes ramas de la Inteligencia Artificial y cómo aplicarla a casos reales. También han presenciado charlas formativas por parte de ponentes expertos en diversos campos como el ’trading’ algorítmico, las tecnologías de ‘bots’ conversacionales o la Inteligencia Artificial aplicada a la robótica.

El ‘Demo Day’ es una oportunidad para los participantes de exponer ante la comunidad todo lo aprendido en el bootcamp. Entre los asistentes encontraremos representantes de grandes empresas del sector, esta será una oportunidad para conocer el talento de ‘AI Saturdays’. Los proyectos realizados en esta primera edición tratan temas variados, la mayoría de corte social y con un énfasis en la filosofía de código abierto y la ética. Las aplicaciones desarrolladas incluyen la previsión de índices de contaminación a través de imágenes por satélite, análisis del BOE utilizando lenguaje natural, y muchos otros.

Los mejores proyectos serán premiados en tres categorías: “mejor uso de técnicas y datos”, proyecto “mayor impacto social” y proyecto con “más innovador”; los ganadores serán valorados por un jurado de expertos en una ronda de exposición tipo ‘elevator pitch’, donde cada equipo dispondrá de 5 minutos estrictos para detallar su proyecto. El evento contará, además, con las ponencias por parte de Keepler, empresa especializada en el procesamiento de datos para la toma de decisiones; y de Casual Robots, la mayor entidad de robótica en Europa.

El colofón final será una mesa redonda donde se presentará el ‘Artificial Intelligence Manifesto’: el primer juramento hipocrático aplicado a la Inteligencia Aritificial; de especial relevancia considerando noticias recientes como el despido “de precisión” realizado en Amazon gracias a la IA, o la incapacidad de Google para formar un comité de ética relativa a estas tecnologías. El manifiesto busca evitar posibles problemas éticos surgidos de la interacción entre estos algoritmos y la sociedad, y establecer buenas prácticas para el desarrollo futuro de la tecnología. Se solicitará la firma proactiva del Manifiesto tanto de participantes, ponentes o asistentes, con el objetivo de visibilizar esta causa ante el público general.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.