Los audiolibros incrementan los índices de lectura: 8 de cada 10 usuarios leen más de dos títulos al mes

varios_storytel_appCasi el 80% (79,05%) de los usuarios de audiolibros afirman que consumen más libros desde que empezaron a escuchar audiolibros. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Storytel, la plataforma líder de audiolibros y libros electrónicos en streaming, sobre los hábitos de lectura entre sus usuarios en España.

Según los resultados de la encuesta, llevada a cabo durante el pasado mes de enero, el 57,82% de los encuestados manifestó que escuchan 3 o más audiolibros al mes, lo que evidencia que este formato incrementa el consumo de libros dado que permite a sus lectores leer en lugares y momentos que no son idóneos para la lectura en otros formatos (papel o ebooks), pero sí para escuchar audiolibros. Los usuarios de audiolibros consumen una media de 20 libros al año frente a los 11,2 libros del que solo lee en papel o los 13,2 libros que consumen los lectores digitales, tal como indica el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra del Libros de 2018 publicado el pasado mes de enero por la Federación de Gremios de Editores de España.

infografia_storytel_consumo-audiolibros.jpg

De hecho, los usuarios de audiolibros afirman leer muchos libros. Los usuarios más ávidos de Storytel, aquellas personas que consumen 3 o más audiolibros al mes, suelen dedicar hasta 10 horas más al mes a la lectura que las personas que solo leen dos libros al mes.

Tal como indica el mencionado Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, el motivo principal que alegan por no leer más es la falta del tiempo (un 49,3%). En este sentido, el audiolibros se convierten en el formato idóneo para aprovechar momentos de lectura en los que el usuario no puede leer en papel o en pantallas. Según los datos del estudio de Storytel, el consumo de audiolibros es mayor de camino al trabajo (62,02 %) y en momentos de ocio como cuando se practica ejercicio o se pasea (54,57%). Otras ocasiones en las que se suelen consumir audiolibros están relacionadas con actividades como viajar (un 49,04%) limpiar (un 40,38%) o cocinar (un 38,94%). De esta forma, se corrobora que el audiolibro permite disfrutar de historias mientras se realiza cualquier actividad, es decir, ofrece una flexibilidad máxima de leer cuando y donde se quiera y así contribuye al aumento del hábito de lectura.

“El formato audiolibro está ayudando a recuperar lectores y gracias a este potencial se ha convertido en el producto de mayor crecimiento. Muchas editoriales en España ya están publicando sus propios audiolibros para ofrecer a los lectores la mayor versatilidad de formatos para consumir libros. En Storytel, trabajamos con más de 150 editoriales en España que confían en nosotros a la hora de distribuir audiolibros”, explica Álex Gibelalde, Country Manager en España de Storytel.

Respecta a los géneros, cabe destacar que los favoritos para los usuarios de audiolibros son la ficción para más del 70% siendo la novela de crimen la que lidera este ranking con un 44,71% y los títulos relacionados con el desarrollo personal y la autoayuda con un 28,37%. Según explica Gibelalde: “En este último año, la oferta de audiolibros en español ha crecido en un 50%. Desde Storytel hemos duplicado el catálogo de modo que ahora ofrecemos más de 40.000 audiolibros en español, inglés y catalán y 62.000 libros electrónicos en español y inglés apostando por libros y autores destacados tanto de la literatura de nuestro país como a nivel internacional.”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.