Fundación Telefónica celebra hoy la Thinking Party 2017, una nueva edición de la gran fiesta anual del pensamiento, la innovación y la creatividad que este año tiene como protagonista a la Realidad Virtual (VR), una de las tecnologías con mayor potencial para transformar el modo en que aprendemos, cuidamos nuestra salud, creamos, adquirimos conciencia social, viajamos y nos entretenemos.
27 expertos y más de 15 empresas y artistas de la Realidad Virtual participan en un completo programa de ponencias, mesas redondas, experiencias y performances donde muestran sus últimas innovaciones en un evento que también se puede seguir en streaming desde este enlace.
El ponente inaugural ha sido Sebastian Sylwan, uno de los mayores expertos en efectos especiales y VR del mundo, cuya capacidad de innovación está detrás del éxito de los efectos de películas como Avatar (2009), de James Cameron. Sebastian es actualmente director de tecnología y partner creativo de Felix & Paul Studios, el estudio pionero en VR, que ha producido las piezas de Realidad Virtual de mayor calidad, tales como Jurassic World: Apatosaurus o la primera incursión inmersiva de la historia en la Casa Blanca.
Por su parte, la fundadora de FOREN, Charo Ortín, ha revelado en primicia un método VR pionero en neuro-rehabilitación, basado en la capacidad de la Realidad Virtual para “engañar” al cerebro. Este método llega a conseguir la recuperación del movimiento en pacientes con lesiones motoras sobrevenidas. Ha nacido la “neurovirtualidad”.
Además, Nacho Vigalondo, el primer director de cine español en realizar un corto 360 con guion propio, ha contado cómo es rodar en Realidad Virtual frente a la creación tradicional.