AOC se esfuerza por lanzar productos de alta calidad al mercado del gaming a través de su línea AGON y, como uno de los principales fabricantes de monitores, promueve activamente el juego responsable y saludable. De acuerdo con este objetivo, AOC ha desarrollado esta guía con citas que explican los beneficios sociales y cognitivos del gaming. Además de ofrecer entretenimiento, el gaming mejora el procesamiento de información visual de los jugadores, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
Habilidades cognitivas
La mayoría de los juegos estimulan la memoria, la capacidad de atención y el pensamiento lógico[i]. Con jugar un par de horas a la semana será suficiente, independientemente de la edad de los jugadores. Los juegos de estrategia online (RTS), por ejemplo, pueden mejorar estas habilidades, ya que el jugador necesita analizar la situación contra sus rivales, planear con anticipación un ataque, defensa, ventajas, recordar las acciones de los rivales o montar un contraataque en un tiempo limitado. Tanto en clase como en el trabajo o en cualquier situación diaria podremos ver mejoras de atención y resolución de problemas.
Toma de decisiones
Los videojuegos pueden ayudar a mejorar la habilidad de toma de decisiones[ii] [iii]. Algunos juegos requieren una toma de decisiones que afecta de forma inmediata, y en otros juegos las decisiones tomadas cambiarán el curso de todo el juego. En los Juegos de Rol (RPG), las primeras decisiones sobre los atributos de un personaje y las posteriores interacciones con el resto de usuarios tendrán fuertes consecuencias sobre la moralidad y el bienestar del personaje del jugador. Los juegos basados en turnos de estrategia también requieren que los jugadores analicen y reaccionen ante una multitud de parámetros para afrontar el juego con éxito.
Procesamiento de información visual
Los juegos First Person Shooter y Shoot‘em up de disparos requieren que los jugadores cambien su enfoque rápidamente en diferentes partes de la pantalla[iv]. Al hacerlo, los usuarios también tratarán de mantener su conciencia situacional bajo control. Esto significa que el cerebro aprende a dividir la atención y mejorar el procesamiento de la información visual entrante. Como los jugadores no tienen mucho tiempo para tomar decisiones, la predicción y los tiempos de reacción mejoran. Ciertos estudios sugieren que algunos jugadores son tan precisos como los pilotos de caza.
Trabajo en equipo
Tanto los juegos online con varios equipos, como los juegos cooperativos sin conexión, requieren que los jugadores trabajen en equipo. Los juegos competitivos populares tales como los FPS y los juegos online del estilo battle arena (MOBA) de multijugador pueden incluir equipos de hasta 5 personas, donde cada jugador tiene sus propias fuerzas, debilidades y habilidades. Este tipo de colaboración se traducirá en el espacio de trabajo o en clase.[v]
Mantenerse sanos
Los hospitales equipados con lugares de juego pueden afectar en la recuperación de una manera positiva[vi]. Los pacientes encuentran un momento de distracción y alegría jugando, e incluso pueden interactuar con otras personas y elevar sus niveles de optimismo.
AOC se preocupa por la salud y la comodidad mientras juegas
A parte de promover los beneficios del gaming, las innovadoras tecnologías de AOC mantendrán la salud de los usuarios bajo control durante las sesiones de juego. Un monitor con una buena ergonomía ayudará a mantener la postura de los jugadores y la salud de la columna vertebral. Las tecnologías Anti Blue Light / Low Blue Light de AOC reducirán la luz azul que puede causar dolores oculares, dolores de cabeza y trastornos del sueño. La tecnología Flicker Free reduce el parpadeo, que puede causar fatiga, mareos y náuseas. La tecnología i-Care utiliza sensores para detectar la intensidad de la luz en la habitación y ajusta el brillo de forma que los ojos no experimenten fatiga mientras se ajustan a las diferencias de luz.
Aunque hay muchos estudios sobre los diferentes aspectos positivos del gaming, AOC enfatiza y promueve el juego responsable. Es de vital importancia que el uso del ordenador forme parte de una vida equilibrada y saludable. Pasar tiempo fuera, hacer deporte y estar con amigos son igualmente importantes.
[i] “The Benefits of Playing Video Games” Granic, I., Lobel, A., & Engels, R. C. (2014). The benefits of playing video games. American Psychologist, 69(1), 66.
[ii] Brain plasticity through the life span: learning to learn and action video games. Bavelier, D., Green, C. S., Pouget, A., & Schrater, P. (2012). Brain plasticity through the life span: learning to learn and action video games. Annual review of neuroscience, 35, 391-416.
[iii] “Real-Time Strategy Game Training: Emergence of a Cognitive Flexibility Trait”, Glass, B. D., Maddox, W. T., & Love, B. C. (2013). Real-time strategy game training: emergence of a cognitive flexibility trait. PLoS One, 8(8), e70350.
[iv] “Increasing Speed of Processing With Action Video Games”, Dye, M. W., Green, C. S., & Bavelier, D. (2009). Increasing speed of processing with action video games. Current directions in psychological science, 18(6), 321-326.
[v] “The effects of playing cooperative and competitive video games on teamwork and team performance” , A Badatala, J Leddo, A Islam, K Patel, P Surapaneni (2016). The effects of playing cooperative and competitive video games on teamwork and team performance. International Journal of Humanities and Social Science Research. Volume 2; Issue 12; December 2016; Page No. 24-28
[vi] “Therapeutic Uses of Active Videogames: A Systematic Review”, Staiano, A. E., & Flynn, R. (2014). Therapeutic uses of active videogames: a systematic review. Games for health journal, 3(6), 351-365.