La prevención es clave para reducir el impacto de las enfermedades crónicas

varios_logo_ihealthSegún los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la diabetes supuso una de las principales causas de fallecimientos por enfermedad en España en 2014. Asimismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2012 la diabetes fue causa directa de 1,5 millones de defunciones a nivel mundial. Por este motivo, el Día Mundial de la Salud se centra este año en prevenir una enfermedad que, según la OMS, se puede convertir en la séptima causa de defunción en 2030.

Según la OMS, el 80% de los casos de Diabetes tipo 2 podrían prevenirse si se enfocasen las políticas de salud pública hacia un modelo de prevención. Aquí precisamente es donde entra en juego la salud conectada. Y es que, según explican desde iHealth, empresa líder en salud conectada, a través de su CEO en Europa, Uwe Diegel, “el objetivo principal de la salud conectada es convertir el actual sistema curativo en un sistema preventivo donde la gente empiece a preocuparse de su salud antes de que sea demasiado tarde”.

Por este motivo, y para ayudar a que la gente tome conciencia de la importancia de la prevención, iHealth pone a disposición de sus usuarios una amplia gama de dispositivos que permiten conocer mejor las constantes de su cuerpo con el fin de que puedan mantener una buena salud. Tal es el caso de los medidores de actividad y sueño y de los sistemas de control de peso. Gracias a estos dispositivos, el usuario cuenta con un sistema de control de la actividad física realizada que permite monitorear y analizar las distancias recorridas, los minutos de actividad y las calorías quemadas. Además, el iHealth Feel analiza los niveles de sueño mientras dormimos. Por su parte, la báscula iHealth Core mide el peso y el Índice de Masa Corporal (IMC), lo que permite llevar a cabo un seguimiento de la evolución y actuar en consecuencia, especialmente durante los procesos de cambio, como puede ser un régimen para perder peso o un entrenamiento para aumentar la masa muscular.

Además, para facilitar la vida de los pacientes que ya padecen diabetes, iHealth dispone de productos enfocados para que el paciente deba dedicar menos tiempo a su enfermedad, lo que mejora su calidad de vida en gran medida. Tanto el iHealth Gluco como el iHealth Align son lectores glucémicos conectados que permiten medir el nivel de azúcar sanguíneo en smartphones y tablets. Estos dispositivos de autocontrol permiten conocer directamente el nivel de glucemia del paciente, controlar y prevenir los desequilibrios y adaptar el tratamiento. Con ellos ya no es necesario copiar los resultados en el cuaderno de control glucémico, sino que el propio lector glucémico registra los resultados en la aplicación gratuita iHealth Gluco Smart. La aplicación guarda automáticamente el historial de todas sus mediciones en forma de gráficos y le ofrece la posibilidad de compartir estos datos con su médico.

Gracias al entorno digital en el que nos encontramos, el uso de las soluciones conectadas cada vez es más frecuente. Esto, además de permitir a los pacientes llevar un control sobre su salud, permite la transición hacia un sistema sanitario preventivo, que reducirá considerablemente el coste al sistema sanitario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.