¿Han cambiado los nuevos dispositivos la forma de consumir entretenimiento? ¿Desaparecerán las televisiones tal y como hoy las conocemos? ¿Cómo será la publicidad del futuro? Estas y otras preguntan han sido respondidas durante la mesa redonda ‘La transformación del entretenimiento o la teleco como la nueva tele’, organizada por Xataka, la publicación especializada líder del canal de tecnología de ComScore, y perteneciente a Weblogs S.L., la mayor empresa editora de medios online especializados en español, en el marco de sus Premios Xataka 2015.
Francisco Jose Asensi, experto en innovación audiovisual, estrategia y desarrollo de negocio digital, Ignacio García Legaz, director de Vodafone TV, Fernando Negra, Head of Partnerships en Wuaki y Pablo Varela, especialista en Smart TV y VOD de LG han debatido sobre el futuro del sector del entretenimiento y las nuevas tendencias que están teniendo lugar.
Los expertos han coincidido en que el usuario ha cambiado su forma de consumir entretenimiento y los operadores deben adaptarse a las necesidades del público. “Los consumidores cada vez son más sofisticados en su consumo y quieren disfrutar de los contenidos que quieran en el dispositivo que quieran”, ha explicado Fernando Negra.
En este mismo sentido, Francisco Asensi ha aclarado que “hay un impacto de la conectividad que está modificando la forma de distribuir y producir los contenidos. Hay una convivencia de modelos en lo que todo está pasando al mismo tiempo”. Sin embargo, para Pablo Varela “tenemos un consumidor en el que las variables del proceso de compra no han cambiado en cuanto al hardware. El tamaño sigue siendo fundamental e igual sucede con la calidad de imagen”.
Ignacio García Legaz ha enfatizado el salto generacional: “El grado de acceso a la tecnología es mayor a medida que pasa el tiempo. Esto facilita que cualquier grupo de edad acceda a los dispositivos. El consumidor valora la calidad, los contenidos, los servicios pero, sobre todo, valora la facilidad de acceso”.
La apuesta por los contenidos originales y la calidad del servicio van a ser las piezas claves que marquen la elección de los consumidores, según se han mostrado de acuerdo los expertos. «El que se llevará el gato al agua es el que lo hace mejor a nivel de servicios y ofrece mayor calidad. Al final la línea que va a marcar la preferencia va a tener que ver con la capacidad de generar contenido original», ha resumido Asensi.
Modelos de programación: tradicional vs. no lineal
Las nuevas plataformas de televisión han cambiado el panorama del entretenimiento: los nuevos canales que se pueden configurar a demanda ya no se atienen a las reglas de la audiencia.
Bajo esta premisa, «tenemos claro que el broadcast tradicional está cambiando. La responsabilidad del fabricante es llevar al consumidor los avances. Hay muchos cambios en formato, temática y estándares de calidad», ha explicado Pablo Varela.
Fernando Negra, por contra, ha opinado que «los canales tradicionales en línea siguen teniendo su demanda. Pero tiene sentido invertir en producción propia». Para Ignacio García Legaz, «el reto que nos encontramos ahora es que hay un porcentaje razonable de 4K pero la disponibilidad de contenido es muy limitada y por eso no aumenta la gente que compra 4K. Es la pescadilla que se muerde la cola».
Para Francisco Asensi «es una cuestión de experiencia. El ir al cine sigue siendo apetecible para muchos y en las nuevas generaciones habrá más. Hoy lo que pasa en las series de televisión es tema de conversación del día siguiente» y se ha preguntado «¿Por qué cuando emiten una película que ya hemos visto sigue siendo líder de audiencia?».
Los expertos han coincidido en que hoy en día la competencia está en lograr el tiempo del consumidor. «Ser capaz de facilitar el proceso de consumo es vital. Lo que prima es que el usuario acceda de forma fácil a los contenidos», ha aclarado Ignacio García Legaz y Pablo Varela ha explicado que: «el primer reto de la smart tv ha sido facilitar la navegación para maximizar su tiempo».
Otro punto en el que se han mostrado de acuerdo es en la evolución de la publicidad: del modelo tradicional se ha pasado al online que copará cada vez más las inversiones. «Ya tenemos un nuevo modelo de tv en abierto: Youtube y en 10-15 años el canal de distribución mayoritario será online y el contenido de calidad será de pago. Entonces la publicidad basada en bloques será rechazada del todo», ha opinado Francisco Asensi.
Por su parte, Pablo Varela ha ido más allá: «La tendencia es ir a pantallas conectadas en todas partes. Habrá una democratización distinta de generación de contenidos». «El modelo tiene que cambiar porque las televisiones no van a poder seguir financiándose con la publicidad», ha concluido Fernando Negra.
Contenido de gran calidad a demanda y nuevos soportes en los que consumir entretenimiento serán la tendencia en el futuro inmediato pero, según todos los expertos, coexistirá con un modelo más tradicional que se adaptará para hacerse un hueco. Eventos en tiempo real y acontecimientos deportivos serán los protagonistas de esta televisión convencional mientras que la ficción buscará su nuevo camino.
El evento de tecnología más importante de España, los Premios Xataka, ha celebrado hoy su undécima edición congregando a más de 900 personas. Multitud de marcas, usuarios de la comunidad, agencias y la prensa especializada del sector se han dado cita en el evento, desarrollado por y para los apasionados de la tecnología de consumo. En esta edición, los patrocinadores oficiales han sido Vodafone y Worten. Además, las marcas más prestigiosas de la tecnología de consumo como Acer, Asus, Ford, HP, Huawei, Intel, Lenovo, LG, Logitech, Mediatek, Microsoft, Qualcomm, Samsung, Sony, Vexia, y Wolder han participado presentando sus últimas novedades, y en el caso de alguna, productos aún inéditos en España.