Calcularse está de moda: lo último en fitness es estar pendiente de uno mismo como nunca. Son muchos los que se han sumado a la fiebre de contarse los pasos, las calorías consumidas o la intensidad de ejercicio que se hace a diario.
Lleva contigo tu gadget cuantificador y motívate para ponerte en forma. Autoregistrarse no solo está in, sino que tiene el visto bueno de la comunidad científica, pero cuidado: acumular datos sobre el ejercicio que hacemos a diario está muy bien, pero, una vez registrados los números sobre uno mismo, ¿qué hacemos con ellos?
Alberto Sacristán, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, asesor científico del Foro Ganasalud de la Comunidad de Madrid y experto universitario en actividad física salud y calidad de vida (además de triatleta en su tiempo libre) advierte: «Los cuantificadores personales no sirven solo para acumular datos. Hay que saber interpretarlos y adaptar nuestro ejercicio diario a nuestra forma física real». Por este motivo, el Dr. Sacristán ha decidido utilizar un videojuego que no solo acumula, sino que también interpreta los datos que registran sus pacientes. Wii Fit U*, el nuevo Wii Fit para Wii U, incorpora un cuantificador, el Fit Meter, que registra los datos sobre el ejercicio que lleva a cabo una persona en su vida diaria. La diferencia es que esos datos se pueden volcar en la consola doméstica Wii U a través de infrarrojos. Cuando el usuario lo hace, Wii Fit U los analiza y elabora una tabla de ejercicios complementaria para que el usuario logre ponerse o mantenerse en forma.
«La herramienta es muy útil porque te recomienda los ejercicios que deberías hacer teniendo en cuenta todo lo que has hecho ya», comenta Alberto Sacristán. Para los estresados, Yoga, para los flácidos, Tonificación, para combatir el sobrepeso Aerobic y Bailes. O un poco de todo para los que quieran mantenerse en forma y estar más sanos. Wii Fit U incluye un total de 77 ejercicios con los que complementar la actividad registrada en el Fit Meter.
¿Pero cuánto ejercicio se ha de hacer para estar moderadamente en forma? Steve N. Blair, Profesor de la Escuela Arnold de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur afirma que «afortunadamente, no es mucho». Blair lleva más de 30 años encabezando una investigación sobre Prevención de la Salud Pública, en el que han participado más de 80.000 hombres y mujeres, sometiéndose a un extenso reconocimiento médico. La conclusión a la que llegó es que «aquellos que estaban en una forma física moderada andaban entre 130 y 150 minutos a la semana (de ahí viene el dicho ‘andar durante 30 minutos cinco días a la semana’); si su actividad era correr, entonces bastaba con hacerlo 90 minutos a la semana para obtener el mismo beneficio en cuanto a forma física y salud. Si vas a clase de aeróbic, que es de intensidad media, el número de minutos necesarios estará entre esas dos cifras».
Una publicación semanal española publicó recientemente en un reportaje que «el ‘yo cuantificado’ nació en 2007 cuando el periodista Gary Wolf Kevin Kelly, fundador de la revista Wired, se dieron cuenta de que un número creciente de americanos empezaban a usar las nuevas tecnologías para calcular la cantidad de ejercicio físico, los kilómetros recorridos, los peldaños de las escaleras (…). Cinco años después, en el primer estudio a nivel nacional realizado en 2013 en el instituto de investigación social Pew, la encuesta arrojó que el 60% de los estadounidenses estaban pendientes de su dieta, de la rutina de los ejercicios o de su peso».
¿Y para qué tanta obsesión por el control personal? Conocerse a sí mismo puede ser muy saludable. En el mismo reportaje, la investigadora Cristina Botella, de la Universidad Jaume I de Castellón, lleva dos décadas aplicando las nuevas tecnologías a la psicología clínica, y asegura: «Todo el mundo sabe que estar activo es saludable (…). Lo que hemos comprobado es que el registro actúa como una herramienta terapéutica». Diego Prieto, deportista, es uno de los pacientes de Alberto Sacristán que ya ha incorporado el Fit Meter en la cuantificación de su vida diaria. «Se lo di para controlar realmente si hacía los ejercicios que le mandaba para estar en forma», asegura Sacristán. Pero la sorpresa es Prieto afirma que «efectivamente, llevar el Fit Meter conmigo me motiva a cumplir los objetivos de ejercicio semanales».
*Wii Fit U sale mañana a la venta en dos configuraciones distintas: hazte con el pack que incluye el juego, el Fit Meter y la Balance Board; o cómprate solo el Fit Meter y descárgate gratis Wii Fit U en tu Wii U (promoción válida hasta el 31 de diciembre).