Las empresas de Canarias incrementan el uso de la factura electrónica

varios_logo_seresCanarias incrementa el volumen de empresas que usan la factura electrónica según el «Estudio sobre la situación de la factura electrónica España 2012», realizado por SERES, que analiza el intercambio de facturas electrónicas entre empresas en 2012 y lo compara con los datos del estudio anterior, realizado en 2009.

El estudio examina las variaciones en el volumen total de facturas tanto en emisión como en recepción en las diferentes comunidades autónomas. De acuerdo al informe, Canarias mantiene el mismo volumen de emisión, 1,84% tanto en el estudio de 2009 como en el de 2012, pese a que ha disminuido el porcentaje de empresas que facturan de forma electrónica. Así lo evidencian los resultados del estudio con un 5,95% de compañías en el primer semestre de 2009 y 2,98% de compañías en el primer semestre de 2012.

En la recepción de facturas se presenta un modelo similar. En este caso aumenta el volumen, pasando de 0,36% en el año 2009 a 0,89% en el año 2012, pero disminuye el porcentaje de compañías receptoras de factura electrónica, de 4,80% en 2009 a 2,36% en 2012.

Las comparativas del estudio indican en ambos casos, emisión y recepción, que las empresas han incrementado su facturación electrónica. Esta tendencia permite que Canarias mantenga sus indicadores en el uso de la factura electrónica a pesar del descenso en el volumen de empresas que llevan a cabo esta práctica, derivado, en gran medida, por los cierres empresariales provocados por la crisis económica.

Según Alberto Redondo, director de Marketing de SERES, el estudio “constata el uso creciente de la factura electrónica, cuyo volumen crece aún cuando sean menos las empresas que la usan. Esta aparente contradicción se explica en el hecho de que son menos porque las crisis ha llevado a muchas de ellas al cierre”.

Al igual que en Cantabria y Castilla y León, en Canarias el crecimiento respecto a 2009 se ha producido, fundamentalmente en el área de recepción de facturas. “Las grandes empresas comienzan a entender los beneficios que conlleva el uso de la factura electrónica, entre ellos la reducción de costes, la mejora sustancial en el manejo de documentos y el ser más competitivas”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.