Las aplicaciones profesionales de la tecnología drone tendrán impacto en un gran número de industrias: desde el uso periodístico, para cubrir noticias, hasta la supervisión de infraestructuras, incluyendo aplicaciones para el medio ambiente o aplicaciones para el cultivo. El potencial de esta tecnología es muy prometedor.
Impulsado por el éxito del AR.Drone, las ventas de drones en el mercado de consumo han superado el medio millón de unidades en todo el mundo desde 2010, y en 2012 Parrot confirmó su decisión de entrar en el mercado de los drones profesionales, con la adquisición de la mayoría de las acciones (57%) de la compañía suiza senseFly.
Con una consistente expansión en el terreno profesional, Parrot está afianzando su éxito en el mercado minorista de drones.
AR.Drone, el juguete intuitivo y con la tecnología más puntera
En enero de 2010, en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, Parrot tuvo una entrada triunfal en el mundo de los drones con el AR.Drone, un cuadricóptero pilotado vía WiFi a través del Smartphone, y equipado con dos cámaras embebidas.
Dos años más tarde, Parrot lanzó el AR.Drone 2.0, una evolución natural: con más estilo, más robusto, más estable, y más tecnológico…
El punto en común de ambos equipos era: el placer inmediato de volar fácilmente, sin necesidad de aprender.
El AR.Drone es un dispositivo sofisticado, lleno de sensores y tecnología. Un sueño alcanzable de alta tecnología, diseñado para un público general
Si la estabilidad del AR.Drone, enfocado sólo en un uso recreacional, sorprendió a pilotos profesionales de helicópteros teledirigidos y a expertos entusiastas, éste cuadricóptero nada convencional, inició una revolución en el mundo de los juguetes para alcanzar un público masivo. La prueba es que se han vendido más de medio millón de unidades del AR.Drone alrededor del mundo, desde la primavera del 2010.
Una expansión hacía el mercado profesional
La calidad de los componentes y de las imágenes captadas por el AR.Drone, hacen que este cuadricóptero sea mucho más que un simple juguete para divertirse. El reto de Parrot día a día, es llevar su ambiciosa ingeniería y su gran imaginación al siguiente nivel.
Prueba de este reto es su compromiso con el mercado de drones profesionales para el uso civil.
Henri Seydoux, fundador y CEO de Parrot afirma: “Estoy convencido de que las empresas tecnológicas son las que harán que el desarrollo de drones de uso civil evolucione y progrese. Por supuesto que la mecánica y la física son muy importantes, pero el software será lo que marque la diferencia. Hemos trabajado en esta área durante años, y hemos logrado convertirnos en los líderes del mercado de micro-drones, gracias a la adquisición de la mayor parte de las acciones de senseFly.”
Con un coste de operaciones bajo, resultados rápidos y precisos, y una buena resistencia a las condiciones climatológicas, los drones profesionales de uso civil se están extendiendo a muchos y diferentes campos de estudio, entre los que se encuentran:
• Creación de mapas de zonas de construcción, tierras urbanas o de campo, minas y canteras.
• Inspección de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.
• Monitorización de espacios industriales (fábricas, plantas eléctricas, tuberías…).
• Gestión de granjas, ganado y protección medioambiental (especies protegidas, movimientos migratorios, etc…).
• Fotos de proyectos inmobiliarios (construcciones, marketing).
• Protección civil y gestión de crisis (accidentes industriales o desastres naturales).
eBee, un drone civil profesional y ultra ligero
Estas son las últimas soluciones que ofrece senseFly:
• Un ala fija de menos de 700 gramos equipada con una cámara de fotos de alta resolución (16 MP) y un autopiloto patentado integrado.
• Un software intuitivo de planificación y control (incluye planificación de vuelo 3D y operaciones con múltiples drones).
• Software de fotogrametría profesional que procesa imágenes aéreas y las convierte en precisos mapas 2D o 3D georeferenciados.
Hiper-ligero, con menos de un metro de envergadura y un tiempo de vuelo de unos 45 minutos, más de 60 drones senseFly se fabrican y se venden todos los meses, con la cartografía de precisión, como su uso principal.
Por ejemplo, la cartografía de los bosques de Tanoe y las plantaciones de palmeras en Nouamou (a 50 km de Ghana) permitió a las personas visualizar la extensión de las zonas de cultivo así como determinar el bosque que quedaba en esta zona. También, en este bosque pantanoso de difícil acceso, permitió a los botánicos identificar ciertas variedades de árboles.
La experiencia tecnológica complementaria de Parrot y senseFly (que acaba de recibir la autorización de la DGAC en Francia), así como el intercambio de ingenieros entre las dos entidades, hará posible el desarrollo de nuevas generaciones de ultraligero civiles y la entrada en una nueva era de las imágenes aéreas.
Pix4D, el programa de cartografía digital aérea en 3D
Con un reconocido conocimiento en el área de procesamiento de imágenes aéreas de baja altitud, Pix4D desarrolla algoritmos avanzados de procesamiento de imágenes, lo que permite analizar y combinar miles de imágenes aéreas para crear mapas geo-referenciados en 2D y construir modelos 3D del entorno que representan.
Pix4D, que se benefició de una inversión financiera del Grupo Parrot, está llevando a cabo sus esfuerzos de I+D mediante la colaboración con socios industriales y con el EPFL, en proyectos de investigación apoyados por el gobierno suizo.
Los clientes de Pix4D incluyen los principales fabricantes de UAV profesionales (Vehículos Aéreos no Tripulados), entre los que se encuentra senseFly, una compañía de Parrot.