2013 va a ser para nosotros el año de los proyectos de I+D, a los que nos referimos cariñosamente como los proyectos especiales. Poco a poco os iremos desvelando detalles de estos proyectos.
Para estrenar esta serie de artículos, hemos elegido UrbanSensing, un proyecto en el que participamos como miembros de un consorcio de 6 partners europeos, mediante un piloto con la EMT de Madrid.
Apuesta por las Smart Cities
Urban Sensing es un proyecto Europeo en materia de Smart Cities. El objetivo es desarrollar un interfaz gráfico que permita realizar análisis sentimental -”Sentiment Analysis”- y visualizar fuentes de datos masivas -”big data”- procedentes de de fuentes de social media móvil (UGC), aplicando filtros semánticos. Para que os hagáis una idea, convierte a los ciudadanos en “sensores” vivos y con sentimientos.
¿Y qué utilidad tienen esos datos? Pues con esta información se pueden estudiar tendencias, analizar el alcance y cobertura de los servicios públicos, el uso de los espacios públicos, o la efectividad de las políticas de gestión urbana; todo bajo el prisma del grado de satisfacción de los ciudadanos.
El proyecto acaba de despegar. Si os interesa, os animamos a que sigáis las novedades a través de su cuenta de Twitter @urbansensing.
UrbanSensing en La Catedral
Las Smart Cities son tendencia y nosotros nos apuntamos. Como os decíamos, en los próximos meses os iremos contando más detalles de la evolución de estos proyectos. De momento tenéis una oportunidad de conocer UrbanSensing en La Catedral de la Innovación.
El 20 de febrero, de 19h a 21h, Javier Lima (@jlctapao), director financiero y responsable I+D+i en Mobivery, hablará del desarrollo de esta plataforma en el seminario Sentiment Analysis – Urban Sensing – Listening to the digital city.